El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza es uno de los museos que, junto con el Museo del Prado y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, conforman el famoso Triángulo del Arte situado en el madrileño Paseo del Prado.
Instalado en el Palacio del Duque de Villahermosa, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza fue inaugurado el 8 de octubre de 1992 y alberga en sus salas una de las colecciones más rica y variada de pintura occidental. Van Eyck, Durero, Tiziano, Caravaggio, Rubens, Rembrandt, Canaletto, Monet, Degas, Morisot, Cézanne, Van Gogh, Picasso, Kirchner, Kandinsky, Goncharova, O’Keeffe, Hopper, Dalí y Pollock son solo algunos de los nombres en la extensa lista de grandes maestros que componen sus fondos.
Este es un año especial para el museo ya que el próximo mes de abril se conmemora el centenario del nacimiento del barón Thyssen-Bornemisza, cuya contribución e impulso a la cultura fueron esenciales para la creación de este extraordinario espacio museístico. El acuerdo con el Gobierno español se remonta a 1988 cuando se formalizó un contrato de alquiler para instalar la colección, compuesta por más de 700 obras, en la ciudad de Madrid.
La formula de préstamo fue al final un periodo transitorio y un año después de inaugurarse el museo se accedió a vender la colección al Estado español. En todo el proceso jugó un papel esencial su esposa Carmen Cervera, cuya colaboración para elegir este país como sede del museo fue fundamental. Coincidiendo con el centenario del nacimiento del barón, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza tiene previsto llevar a cabo diferentes iniciativas culturales dedicadas a profundizar en la figura del célebre mecenas.
Cuando las condiciones sanitarias lo permitan, volveremos a viajar, mientras llega el momento podemos disfrutar de las obras de estos grandes maestros a través de la visita virtual que ofrece el propio Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.
Visita virtual al surrealista y extraordinario Teatro-Museo Dalí