Una de las noticias que ha marcado el inicio de 2021 es sin lugar a dudas la salida de Reino Unido de la Unión Europea, una salida que plantea diferentes cuestiones a los viajeros que a partir de ahora se desplazarán a Gran Bretaña, ya que es importante conocer toda la información sobre cuáles son los documentos y normativas que hay que tener en cuenta en un próximo viaje. En las próximas líneas compartiremos la información más destacada sobre los cambios a nivel turístico que ha supuesto esta salida de la UE.
La primera pregunta que surge ante el nuevo escenario marcado por el Brexit es la que hace referencia al documento que deberán exhibir los viajeros españoles a su llegada al Reino Unido, considerando que hasta el momento era suficiente presentar el DNI. En este sentido el carnet de identidad seguirá siendo un documento válido para entrar al país pero únicamente hasta el 30 de septiembre de 2021. A partir del 1 de octubre de este año será imprescindible presentar el pasaporte para poder cruzar la frontera inglesa.
Otra de las dudas que más preocupan al viajero cuando se desplaza a otros países es la información acerca del roaming, y sobre este tema es importante destacar que tras confirmarse la salida del Reino Unido de la UE ya no existe la obligación entre los operadores españoles de facilitar itinerancia gratuita a sus clientes. Es fundamental por tanto verificar la política de cada compañía en este caso, ya que desde el día 1 de enero las compañías británicas tienen total libertad para aplicar cargos por itinerancia a cualquier viajero procedente de la UE.
Por lo que respecta al carnet de conducir, tanto desde la web del gobierno británico como en la web de la la DGT, se confirma que los viajeros procedentes de España podrán conducir sin ningún problema con su licencia de conducción en vigor. En cualquier caso el consulado español recomienda a los viajeros que quieran desplazarse a Reino Unido visitar previamente la web DVLA (Driver and Vehicle Licensing Agency) que permite a través de un rápido trámite online certificar que el permiso del que disponemos es perfectamente válido en el país inglés.
Por lo que respecta a la Tarjeta Sanitaria Europea el gobierno británico afirma que el protocolo garantizará que continúen las disposiciones sanitarias necesarias similares a las proporcionadas por el sistema de TSE, pero la realidad es que con independencia de la validez de la tarjeta sanitaria hasta su caducidad, tanto desde el Reino Unido como el propio Ministerio de Exteriores de España aconsejan suscribir un seguro de viaje para desplazarse al país.
Estos son algunos de los puntos más importantes que deberán tener en cuenta los viajeros que quieran viajar a Reino Unido a partir de ahora, ya que dentro o fuera de la Unión Europea, la fascinación que ejerce el país seguirá haciendo de él una de las metas más deseadas por viajeros de todo el mundo.
Visita virtual al National Gallery de Londres