¿Por qué ir a Malta en invierno?
Apenas a tres horas de avión, escondido en el Mediterráneo, se encuentra el pequeño paraíso maltés. Conocido por sus temperaturas suaves y días soleados durante el invierno, en el archipiélago se funden historia y cultura de manera única. Este cóctel hace del destino un lugar ideal para huir del frío y realizar una escapada. Aquí te dejamos cinco razones para viajar a Malta en invierno:
La Valleta
A pesar de ser una de las capitales europeas más pequeñas, está declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO y atesora más de 300 monumentos y puntos de interés. Desde la City Gate hasta el Fuerte St. Telmo, pasando por el Palacio del Gran Maestre y hasta la Concatedral de San Juan, la gran joya del barroco de Malta. Descubriéndola a pie o en bicicleta, un aura especial envuelve toda Valletta ofreciendo una experiencia única.
Las Tres Ciudades
Cruzando el puerto desde su capital, nos dirigimos a esta zona menos conocida y visitada del archipiélago. Las sinuosas callejuelas de las Tres Ciudades serpentean entre multitud de vestigios monumentales como el casco histórico de Copiscua (también conocida como Bormla), que atesora muchos puntos de interés construidos por los Caballeros de la Orden de Malta, el Fuerte St. Angelo en Vittoriosa (también conocida como Birgu) o los jardines Gardjola en Senglea (o L-Isla).
Templos Megalíticos
En total, existen siete templos megalíticos repartidos entre las islas de Malta y Gozo. Los dos templos de Ggantija en la isla de Gozo destacan por ser los templos más antiguos del mundo que se mantienen en pie sin necesidad de refuerzo. Su hermana mayor, Malta, aún conserva los templos de Hagar Qim, Mndajdra, Tarxien y los complejos Ta’ Hagrat y Skorba, obras arquitectónicas únicas que ponen en evidencia cómo era la tradición templaria en el archipiélago. Fueron inscritos en la lista de monumentos Patrimonio de la Humanidad y representan la arquitectura que floreció en las islas entre los años 3.00 y 2.500 a.C.
Hipogeo de ħal saflieni
En esta ocasión nos adentramos hasta más de 10 metros bajo la tierra. También Patrimonio de la Humanidad, esta cavidad subterránea de unos 500 metros cuadrados de hace más de 4.000 años fue descubierto durante unas obras en 1902. Se divide en tres niveles y acoge múltiples cámaras funerarias con diferentes acabados. El Hipogeo está considerado uno de los monumentos prehistóricos más importantes a nivel mundial por su carácter único.
Buceo, para los más aventureros
Además de por sus tesoros en la superficie, Malta tiene multitud de secretos guardados bajo el mar. Enormes barcos y aviones hundidos hace décadas a causa de las guerras, vestigios históricos, su fauna y flora marina, han hecho del país un destino imprescindible para los buceadores. Concretamente Gozo, recibe cada año visitantes procedentes de todas partes del mundo para realizar inmersiones de buceo. Algunas de las salidas más conocidas se realizan en la zona de Dwejra, donde se encuentra una impresionante cueva submarina a la cual se accede a través del conocido Blue Hole, o en Lantern Point, que lleva a los buceadores a un túnel de más de 50 metros de profundidad.
Más información en www.visitmalta.com
Malta podría ser parte de la ciudad perdida de la Atlántida