En los últimos tiempos, hemos visto como ha crecido formidablemente el número de noveles y expertos senderistas que buscan destinos al aire libre donde desconectar y volver a respirar aire puro. Existen caminos alrededor del mundo que bien merecen una futura visita por los bellos paisajes que los rodean. Rutas senderistas increíbles donde aislarse durante horas y dejar atrás las preocupaciones y la rutina mientras recorremos senderos con vistas deslumbrantes.
Los últimos estudios reflejan que algo más de cuatro millones de personas practican senderismo con regularidad en España. Además, se ha situado ya como la tercera práctica deportiva para aquellos que desean establecer una relación de empatía entre salud, turismo y naturaleza. Motor del turismo sostenible, la oferta senderista es de una magnitud inimaginable, con tantas posibilidades como espacios naturales existen. Estos son algunos de ellos:
Ruta De Los Volcanes, en La Palma (Islas Canarias)
Situada en el extremo noroccidental de las Islas Canarias, la Isla Bonita brinda a los amantes de la vida natural una magnífica red de senderos de más de 1.000 kilómetros señalizados, que atraen a caminantes expertos y aficionados de todo el mundo. Destino de referencia del senderismo en España, caminando su norte salvaje en contraste con un sur volcánico que te brindará una inmersión total en la naturaleza. La Palma es uno de los pocos lugares del mundo que se puede recorrer en su totalidad a pie gracias a las rutas ancestrales utilizadas durante siglos por sus habitantes.
El mayor contraste con el norte de la Isla Bonita se percibe en la Ruta De Los Volcanes. Un impresionante sendero de unos 24 kilómetros que recorre todos los antiguos cráteres desde el Refugio de El Pilar hasta la punta sur de la isla, en Las Salinas. Las vistas desde su punto más alto quitan el aliento y permiten hacerse una idea más completa de la diversidad paisajística de La Palma. Se trata de un sendero exigente, dado el desnivel, pero es posible realizar una versión reducida de la ruta, llegando hasta Fuencaliente, o bien realizar el último tramo, desde Fuencaliente hasta Las Salinas.
Bahía de El Confital, Las Palmas de Gran Canaria (Canarias)
La isla de Gran Canaria es otro de los grandes destinos en lo que a senderismo se refiere. Su capital, Las Palmas, alberga senderos para todos los gustos. Pero, sin duda, hay un recorrido que destaca por su belleza, riqueza histórica y biológica y su cercanía con el mar: la Bahía de El Confital. Situado entre las dos playas, Las Canteras y El Confital, este recorrido ha sido certificado como Sendero Azul y es un auténtico repaso a la geología, biología e historia de la bahía.
Siete kilómetros con el océano a tus pies, donde se suceden arenas, arrecifes, rocas y hasta majestuosos volcanes. Desde el monumento de piedra al mitológico Atlante, hasta el paisaje volcánico del espacio protegido de El Confital, se extiende ante nosotros un auténtico museo natural al aire libre: el surf como modo de vida en Guanarteme, el color de la arena en algunos tramos, Los Lisos, la Cueva de Los Canarios, estrellas de mar y cangrejos ermitaños y un largo etcétera de detalles que enmarcan la evolución de este enclave turístico.
Ruta de Pedra en Sec, Mallorca (Illes Balears)
Y de unas islas a otras en pleno Mediterráneo. Mallorca es el paraíso para los amantes de las actividades al aire libre. Opciones para todos los gustos y cómo no, también de turismo activo. En la isla se encuentra una ruta que merece la pena recorrer por su espectacular belleza paisajística. La Serra de Tramuntana, con sus espectaculares paisajes de piedra seca y la impecable costa de Mallorca como telón de fondo, hacen de este sendero (GR221) un sueño hecho realidad.
A lo largo de los 171,1km abiertos, sus visitantes pueden admirar de cerca la riqueza cultural de Mallorca, contemplando importantes vestigios históricos y descubriendo las tradiciones, costumbres y arquitectura típicas de la zona, no en vano declarada Patrimonio Mundial de la UNESCO en la categoría de Paisaje Cultural. El recorrido, en continuo desarrollo y evolución, alberga diferentes lugares que sirven de refugio para los senderistas y que permiten recorrer la totalidad de la ruta por etapas durante varios días.
Ruta hacia el Cerro del Mono, Riviera Nayarit (México)
Pocos lugares existen donde admirar de mejor forma la belleza del Océano Pacífico que este punto de México. El Cerro del Mono, ubicado al norte de la Bahía de Banderas (en la Riviera Nayarit), es una cumbre que, durante los últimos años, ha ganado popularidad como ruta de senderismo entre turistas y residentes gracias a la impresionante postal llena de majestuosos contrastes que uno puede observar en su cima. Se trata de una montaña de más de 350 metros de altura, desde donde se puede apreciar la belleza del Océano Pacífico en todo su esplendor.
Probablemente, una de las características por las que ha ganado fama es la combinación entre el verde de la salvaje y la inmensidad de la costa desde la cúspide. Sin lugar a dudas, apreciar los bellos tonos azules del mar, acompañados por el verde resplandeciente de la selva, hace que la postal combinada de ambos tenga un encanto único.
Para completar la leyenda de este singular lugar, se dice también que los antiguos nativos Huicholes, subían a esta montaña sagrada para llevar a cabo sus rituales en su punto más alto. No nos extraña que se haya convertido en un destino popular entre senderistas de todo el planeta.
Caminos de Santiago, Alentejo (Portugal)
Nuestro país vecino guarda algunas de las rutas de senderismo más bellas de la Península Ibérica. En Alentejo, la región más grande de Portugal, se encuentran los caminos de Santiago. Como los españoles, estos caminos encierran un sentido mayor, de peregrinaje, de unión, de conexión con la naturaleza y la vida. Recorrerlo es revivir la historia de una región auténtica, repleta de costumbres y paisajes únicos.
Disfruta del brillante sol al tiempo que admiras los campos de alcornoques y olivos tan característicos del Alentejo. Déjate seducir por la cultura portuguesa, una vida rural con una identidad propia que se hace visible en todas sus facetas: desde la gastronomía, hasta el cante, los monumentos, las artesanías, las fiestas y las romerías. Atrévete. Seguro que querrás repetir.
Comino Walk, Comino (Malta)
Con una extensión de apenas 3 kilómetros cuadrados, la isla de Comino, en el archipiélago maltés, es uno de los paraísos del Mediterráneo. Visitar la isla en sí es ya un sueño cumplido, pero practicar senderismo en ella, eleva la experiencia al siguiente nivel. El Comino Walk es una ruta de 7 kilómetros que comienza y acaba en la popular Laguna Azul.
Partiendo de los tonos turquesas de las aguas maltesas, bordearás los islotes que bañan las orillas de Comino, hasta descubrir los impresionantes acantilados que pueblan el lado Este de la isla. Más adelante, llegarás a uno de los pocos valles de Comino, con una impresionante cueva, solo apta para los más aventureros.
La tranquilidad que se respira en la isla, la prohibición de cazar y la escasa presencia humana, ha hecho de esta porción de tierra un refugio ideal de fauna y flora salvaje. Por el camino podrás disfrutar de flores silvestres y animales de lo más variado desde el conejo salvaje hasta el camaleón y diferentes especies de reptiles y aves. Un camino para los verdaderos amantes de la naturaleza.
Jordan Trail, un gran destino de aventura