Fascinante ruta en coche desde las Cinque Terre a la Toscana

por Sabrina Fabozzi

Las largas y agotadoras restricciones debidas a la pandemia de Covid-19 han aumentado el deseo de viajar. Sin embargo, en la medida de lo posible, tal vez es menos prudente viajar en transporte público en este momento histórico. Entonces, ¿por qué no aprovechar y organizar ese viaje on the road con que todos, al menos una vez en la vida, hemos soñado hacer? No te desanimes por las largas distancias: a veces son más cortas de lo que pensamos.

Al igual que el itinerario en coche que te proponemos a continuación, desde la magnífica zona ligur de Cinque Terre hasta la fascinante ciudad de Pisa en la hermosa Toscana. Este recorrido a través de dos de las regiones más bellas de Italia es fácilmente accesible en coche también desde otros países europeos como Francia y España.

El tiempo se prolonga, pero se crean más oportunidades de vivir aventuras a lo largo de la ruta y de añadir etapas posteriores al itinerario. Por ejemplo, partiendo de Tarragona, se puede recorrer el tramo de la magnífica Costa Dorada, haciendo parada en la espléndida Barcelona, para luego continuar y llegar a Francia, donde podrás visitar la encantadora Marsella y acercarte a los escenarios únicos de la Costa Azul.
A continuación, se encuentran algunas de las ventajas prácticas de utilizar coche propio:

  • Se puede viajar con toda la familia, con la pareja o grupo de amigos y crear momentos de aventura y libertad que formarán parte tanto de los recuerdos como el viaje en sí;
  • Posibilidad de detenerse en cualquier momento y siempre que se desee;
  • programar las etapas que se deseen recorrer en el trayecto;
  • Especialmente en temporada alta, un viaje en coche puede ser más barato que reservar un billete de avión u otro transporte público.

Único contra: el equipaje. Mejor viajar ligero para no arriesgarse a que el maletero estalle.

En resumen, viajar en un vehículo privado significa también disfrutar de cada ruta que recorremos, donde se abren puntos de vista privilegiados sobre los lugares que presenta el recorrido. Este tipo de viaje es sinónimo de libertad. Sin horarios, sin límites de etapas a visitar, cambios o adiciones repentinas sin alterar los planes.

El itinerario perfecto

El itinerario italiano que te presentamos engloba una vacación completa: empieza desde el mar, con panorámicas impresionantes y naturaleza, hasta llegar al esplendor del arte y de la cultura típica de las ciudades históricas, sin olvidar las etapas gastronómicas. Por supuesto, la libertad también consiste en elegir el tipo de viaje y las vacaciones que más deseadas.

Para las próximas vacaciones, no dejes pasar la oportunidad de hacer un viaje con total autonomía. ¡Escoge la compañía correcta, pocas cosas indispensables, buena música y el itinerario que más te guste! Sobre ésto, te vamos a sugerir una primera idea.

Cinque Terre (las Cinco Tierras)

Cinque Terre es un tramo de costa ligur inmerso en el matorral mediterráneo y situado en la parte oriental de Liguria, a unos 85 Km de Génova y 10 Km de La Spezia. Como su propio nombre sugiere, es un área natural formada por 5 pueblos: Monterosso, Vernazza, Corniglia, Manarola y Riomaggiore. Antiguamente, esta zona estaba casi completamente aislada, difícilmente alcanzable, sólo por caminos torturosos naturales o por mar. De ahí deriva la denominación de “tierras”, entendidas como lugares aislados y poco conocidos.

Hoy en día, los cinco pueblos sensacionales son bien conocidos y atraen cada año a millones de turistas de todo el mundo. Dado el esplendor único del paisaje, donde la actividad humana se ha integrado armoniosamente con la naturaleza, el sitio ha entrado a formar parte de los patrimonios UNESCO desde 1997 junto con Portovenere y las islas de Palmaria, Tino y Tinetto.

Cinque Terre, en efecto, es una zona rica en historia, cultura, vistas impresionantes, redes de senderos aventureras inmersas en la naturaleza salvaje, playas de aguas cristalinas y mucho más. Las delicias culinarias ligures nacen de productos que se hallan en la exuberante zona de matorral mediterráneo. En particular, las hierbas aromáticas que crecen de forma natural en el territorio dan vida a exquisitos platos típicos. Entre ellos, te aconsejamos probar las trofie al pesto, un plato de pasta artesanal condimentada con una salsa a base de fresquísima albahaca y aceite autóctonos. Además, de los productos de la costa nacen sabrosas recetas de pescado.

Las Cinque Terre están todas caracterizadas por aglomeraciones de casas coloridas que regalan a la zona un rasgo distintivo y escenográfico. Más allá del majestuoso paisaje natural, cada pueblo conserva los rasgos característicos de una historia antigua, que se remonta a la Edad Media. Pasear por las callejuelas te transportará a una atmósfera onírica, permitiéndote vivir una experiencia casi encantada.

Por último, señalamos el Sentiero Azzuro (Sendero Azul). Las Cinque Terre están conectadas entre sí a través de un recorrido de senderismo inmerso entre espléndidos paisajes marinos y matorrales mediterráneos que lleva hasta el Parque Nacional de las Cinque Terre. Como veremos, el tramo más famoso es “Via dell’Amore” (el Camino del Amor). El recorrido está bien señalizado, aunque a menudo se puede tropezar con tramos cerrados al público debido a zonas peligrosas.

Así que, una vez que llegues cómodamente a la zona en tu coche y hayas elegido dónde alojarte, basta con calzarte zapatos cómodos y tener ganas de caminar. En el siguiente enlace encontrarás un artículo de Visit Italy en inglés sobre Cinque Terre.
https://www.visititaly.eu/places-and-tours/cinque-terre-5-wonderful-villages-to-see-absolutely-in-liguria

Monterosso

Monterosso es la más occidental de las Cinco Tierras. El pueblo se asoma directamente al mar y, de hecho, es aquí donde se encuentra el mayor número de playas de la costa. Una inmersión en las aguas cristalinas de las espectaculares playas de grava de Monterosso es obligatoria.

Monterosso

En Fegina, la parte moderna de la aldea, surge una imponente estatua dedicada al dios Neptuno encaramado sobre un promontorio rocoso. A pesar de que la fuerza del mar le ha quitado brazos y tridente, la estatua sigue conservando su antiguo esplendor.

En la parte antigua del pueblo, las callejuelas caracterizadas por las casas coloridas ofrecen un paseo agradable entre pequeñas tiendas de productos típicos de la costa de Liguria.
Por último, desde el promontorio de Punta Mesco se abre un espectacular sendero panorámico totalmente inmerso en el matorral mediterráneo que te dejará sin palabras.

Vernazza

A poco más de 3 km de Monterosso, surge Vernazza, una verdadera joya engastada en una ensenada natural rodeada de un anillo de rocas. El imponente Castillo Doria, fortaleza rocosa del siglo XIII con altura alrededor de los setenta metros, atestigua los orígenes medievales de este burgo. Caracterizado por un aglomerado de casas coloridas, Vernazza te transportará a una atmósfera única hecha de callejuelas empinadas, pórticos, perfume de limones y barquitas de madera en el pequeño puerto. La playa de la aldea es pequeña y arenosa, y se encuentra cerca de la Iglesia de Santa Margarita de Antioquía y de su imponente campanario.

Vernazza

Curiosidades: cada año, en Vernazza se celebra “la fiesta de los piratas”, ocasión en la que los habitantes se visten de piratas y simulan los desembarcos de los antiguos corsarios entre bailes y música. Este evento también se denomina “festival flexible”, ya que no tiene una fecha concreta.

Corniglia

Encaramado en un promontorio rocoso tendido sobre el mar, Corniglia es el pueblo más pequeño de los cinco. Situado en posición panorámica, este pueblo ofrece unas vistas impresionantes. Para los más valientes, es posible llegar aquí subiendo la Lardarina, una escalera de casi cuatrocientos escalones de piedra.

Corniglia

El recorrido agotador ha salvado a Corniglia del turismo de masas. De hecho, sus playas son salvajes y casi vírgenes, contribuyendo a crear un marco sugestivo para el paisaje poco domesticado. Entre las más bellas, señalamos la playa de Guvano, famosa en los años ‘70 como meta de nudistas e hippies, y aún hoy meta de naturistas.

Manarola

A poco más de 2 km de Corniglia se encuentra Manarola, una pequeña aldea que nace en el valle del torrente Groppo. Bañada por el mar cristalino ligur, desde sus colinas se pueden admirar viñedos y olivares magníficos. En Manarola, las casas crean el típico juego cromático alegre, del que brota una pirámide de cemento totalmente blanca que sirve de señal trigonométrica para los navegantes.

Manarola

La única playa de Manarola es accesible desde el centro, pero casi siempre está abarrotada. Así que es aconsejable disfrutar del recorrido a pie por las callejuelas del pueblo y dejarse encantar por su clima fabuloso.

Riomaggiore

Riomaggiore es el pueblo más al sur de las Cinco Tierras y a pocos kilómetros de La Spezia. Situada entre la montaña y el mar, Riomaggiore regala escenarios únicos en el mundo, adentrándose en lugares que parecen un paraíso en la tierra.
Entre las playas más bellas, destacamos la playa del Canneto, enmarcada por una cascada natural de agua dulce procedente de la colina.

Riomaggiore

En la parte alta de la aldea, se encuentra el Castillo de Riomaggiore. Hoy en día es utilizado como lugar para eventos, manifestaciones y ceremonias. El castillo fue construido en la segunda mitad del siglo XIII. Su posición estratégica ofrece un escenario de ensueño, con vistas impresionantes sobre el acantilado subyacente y parte de la costa de Liguria.

Curiosidad: el tramo más famoso del Sendero Azul es seguramente “via dell’Amore“. Excavado en la roca a principios del siglo pasado para unir Riomaggiore a Manarola, el tramo llegó a ser conocido como el “camino del Amor” ya que sus bellezas únicas con vistas al mar se prestaban como lugar perfecto para declaraciones sugestivas de amor y pedidas de matrimonio. Desafortunadamente, el tramo está cerrado al público desde 2012 debido a un derrumbe violento. Sin embargo, gracias a intervenciones precisas, podría reabrirse en 2023.

Pisa

En apenas una hora y media en coche, desde las Cinco Tierras se llega a la hermosa Toscana y a la ciudad de Pisa. Situada a pocos kilómetros de la desembocadura del río Arno, la patria de la célebre Torre Inclinada es también la ciudad que dio nacimiento a Galileo Galilei. Es un lugar con fuertes ecos históricos, que se remonta a la época en que Pisa era una de las cuatro repúblicas marineras. Por eso, hoy la ciudad es rica en arte y cultura que testimonian el inmenso poder alcanzado en época medieval. Vamos a ver algunas de las etapas obligatorias en esta hermosa ciudad.

La Torre Inclinada en Piazza del Duomo

Símbolo de toda Italia, la llamada Torre Inclinada cada año es tomada de asalto por los turistas que se afanan para tomar una foto en la que, a través de un estudiado juego de perspectivas, parece que están sosteniendo la torre en aparente caída libre. La Torre forma parte de un complejo arqueológico más amplio situado en Piazza del Duomo y patrimonio de la UNESCO desde 1987. El complejo incluye otros tres monumentos: la catedral, el baptisterio y el campo santo.

Pisa, la Torre Inclinada

La torre es el campanario de la catedral y su inclinación se debe a un hundimiento del terreno ya presente al tiempo de su construcción inicial, en la segunda mitad del siglo XII. Se eleva a 55 metros y alberga 7 campanas, cada una de las cuales toca una nota musical específica.

La catedral es una iglesia compuesta por cinco naves y sobremontada por una cúpula. En su interior, una rica e inusual fusión de diferentes estilos (bizantino, árabe y clásico) testimonia el poder que había alcanzado Pisa como república marinera durante la Edad Media.

El baptisterio es el más grande de Italia, midiendo mucho más de 100 metros en su diámetro. Su construcción duró hasta 200 años. En su interior, encontrarás una rica colección de obras de gran valor artístico. Entre ellas, el famoso púlpito de Nicola Pisano.

Por último, el campo santo es literalmente un cementerio monumental. Fue construido para albergar las tumbas de las personalidades importantes de Pisa, anteriormente enterradas alrededor de la catedral. En el campo santo se conserva la famosa “lámpara de Galileo”, es decir el candelabro fuente de inspiración para las teorías galileanas sobre el isocronismo de las pequeñas oscilaciones. En el siguiente enlace encontrará un artículo de Visit Italy en inglés sobre Piazza del Duomo en Pisa
https://www.visititaly.eu/unesco/beyond-the-famous-leaning-tower-piazza-del-duomo-in-pisa-unesco-world-heritage-site-since-1987

Lungarni (las riberas)

Las calles que bordean el río Arno son conocidas como lungarni, es decir, las riberas del río Arno. Típico punto de encuentro para la vida nocturna de Pisa, los lungarni son ricos en construcciones de época medieval como palacios, torres e iglesias. Entre los lungarni más importantes, señalamos el mediceo, rico en edificios históricos que datan de la época en la que la noble familia de’ Medici reinaba en Florencia. El palacio de los Medici – hoy sede de la Prefectura – fue habitado por Lorenzo De’ Medici.

Pisa, el río Arno

Curiosidades: cada 16 de junio, la Luminara de San Ranieri viste la ribera en fiesta. Es un acontecimiento muy esperado y caro a los pisanos, en el que miles de luminarias de cera se colocan en todos los itinerarios del río y perfilan el diseño arquitectónico de los palacios, iglesias y de todos los demás edificios. El efecto sugestivo se enfatiza por los reflejos en las aguas del río, creando un juego de luces en una atmósfera fabulosa.

Piazza dei Cavalieri (Plaza de los caballeros)

Del talento del gran arquitecto italiano Giorgio Vasari, nace la magnífica Plaza de los caballeros. Encargada por el gran duque Cosimo I de’ Medici, la plaza alberga las estatuas de la Orden de los Caballeros de Santo Stefano y algunos edificios importantes, como la iglesia de Santo Stefano y el Palazzo dell’Orologio (Palacio del Reloj). En el centro de la plaza, se encuentra orgullosamente la estatua de Cosimo I.

Piazza dei Cavalieri

La plaza representaba el centro del poder civil de la ciudad, mientras que hoy es un lugar de interés cultural gracias a la presencia de la Escuela normal de Pisa, una de las universidades más prestigiosas en Italia.

El Mural de Keith Haring

Keith Haring, artista y activista social americano, de paso por Pisa en 1989 dejó su huella artística en la pared exterior de la iglesia de San Antonio Abate: el famoso mural “tuttomondo”. En una explosión de vitalidad y de color, Haring pinta 30 figuras que parecen vivir en un juego armonioso de encajes, casi formando un rompecabezas. El artista quiso representar así su idea de armonía y paz en el mundo. Es una de las pocas obras de Haring que se pueden admirar en Italia.

El Mural de Keith Haring

Pequeña gira en Toscana

¿Por qué visitar sólo Pisa cuando eres dueño de tus propios desplazamientos? Si tienes unos días más de vacaciones, te recomendamos que vuelvas a tu coche y hagas una pequeña gira en Toscana.

En Florencia, la ciudad de arte por excelencia, cada rincón te deslumbrará. Desde la mastodóntica Catedral de Santa Maria del Fiore, hasta el inmenso prestigio de las obras de arte conservadas en la Galería de los Uffizi, desde el panorámico Piazzale Michelangelo hasta el romántico Ponte Vecchio, Florencia revela a cada paso la gran historia del Renacimiento y la belleza eterna del arte y de la cultura italiana.

Florencia

Rodeada por las colinas toscanas, Siena es una joya de origen medieval. Su famoso Palio es una carrera de caballos anual que hunde sus raíces en el siglo XVII y que tiene lugar en la espléndida Plaza del Campo de la forma de concha inusual.
No puedes olvidar una visita a la encantadora Catedral, cuyas fachadas están pintadas de blanco y negro para honrar a los caballos de los fundadores históricos de Pisa.

En el interior de la Catedral, se encuentra una pavimentación impresionante en mosaico que representa escenas históricas y legendarias por obra de cuarenta artistas. El suelo está casi siempre cubierto, excepto 6/10 semanas al año. Por esta razón, se ha conseguido conservar la mayor parte de su estructura original.

Siena

Toscana es una tierra rica en excelencias gastronómicas. Son típicos los embutidos y las carnes de alta calidad, como la famosa bistecca Fiorentina, un filete sin deshuesar grueso y muy tierno. Acompañan las comidas una serie de deliciosos vinos autóctonos, como el Chianti, el Brunello di Montalcino y el Montepulciano. Por último, no podemos olvidar los famosos cantuccini, galletas típicas de pasta seca a base de almendras, acompañados por el vino de postre Vin santo.

Para los cultores del gusto, aconsejamos le Strade del Vino, dell’olio & dei sapori (las Calles del Vino, del aceite y de los sabores), 20 rutas distintas reconocidas oficialmente como etapas de recorridos de comida y vino que cubren todo el territorio toscano. Podrás degustar y comprar el producto que más te guste, recorriendo un itinerario que va desde las colinas hasta los valles, de los pequeños pueblos a las grandes ciudades que custodian el patrimonio gastronómico y culinario de la región.

Visit Italy es la guía online de Italia y la comunidad más grande dedicada a Italia en el mundo. Cada vez son más los viajeros que toman como referencia los canales de Visit Italy para organizar su estancia en el país, elegir los lugares que hay que visitar y descubrir los productos que representan el “made in Italy”.

Visit Italy propone una selección de tours originales, auténticos y genuinos que permiten al viajero descubrir los lugares más fascinantes de Italia, no únicamente los más importantes sino también los rincones más escondidos. Visit Italy ofrece además información en profundidad sobre los sitios patrimonio de la UNESCO en Italia, describe los itinerarios recomendados, informa sobre destinos menos conocidos, fuera de las rutas turísticas más habituales, y propone un catálogo digital de empresas, dividido por regiones, que representan la excelencia del territorio italiano.

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies