Antes de empezar, nuestra ruta por Bilbao, la ciudad en la que los amantes del arte y la buena cocina disfrutan por igual, lo primero que han de hacer es ir a visitar el Museo Guggenheim, donde suelen coincidir exposiciones temporales muy interesantes, junto a la colección permanente. Dicho esto, en esta ocasión les voy a hablar de sitios que visite durante mi ultima visita (que no será la última) a Bilbao, pero que no son tan conocidos aunque que merecen también una visita.
El primero, como no podía ser de otra forma, un sitio para comer. Se trata del Colmado Ibérico (Alameda de Urquijo, 20, 48008, Bilbao), un sitio en el que bien puedes tomar unos muy buenos pintxos en la barra o en una de las mesas altas que tienen, no dejen de probar la tortilla de ibéricos, o bien sentarte en una mesa a comer o cenar. Sin mencionar la tienda de productos que tienen y que de vez en cuando te permiten degustar.
De ahí se pueden ir a visitar la Azkuna Zentroa (Arriquíbar Plaza, 4, 48010, Bilbao), un espacio cultural en el que se pueden realizar varias actividades culturales como ver música en directo o ir al cine, aunque lo mas llamativo de todo son las 43 columnas que tiene el edificio en la planta que da a la calle.
También cuenta con un gimnasio con piscina, una biblioteca y varias tiendas si lo suyo son las compras. Sin olvidarnos de los diferentes bares y restaurantes en los que se puede desde desayunar en Hola Bar, tomar algo en la terraza de Yandiola de la última planta, hasta cenar o comer en el restaurante homónimo.
Después pueden bajar por la calle Iparraguirre hasta la plaza San José y girar a la izquierda en la calle Colón de Larreátegui, donde se encontraran con el parque de Doña Casilda, donde podrán sentarse en un banco a relajarse, pasear y ver los animales que tienen al lado del pequeño lago.
Si cruzan el parque por completo, saldrán a la Plaza del Corazón de Jesús, justo al lado del Palacio de Euskalduna (Avda. Abandoibarra, 4, 48011, Bilbao) donde podrán ver exposiciones y espectáculos o realizar una visita guiada del edificio.
Desde ahí, lo mejor que pueden hacer es salir a la ría y hacer todo el paseo hasta el casco viejo, siguiendo una singular ruta por Bilbao a través de los diferentes puentes que cruzan la ría para continuar por delante de la Torre Iberdrola, por delante del Guggenheim donde podrán admirar las esculturas El gran árbol y el ojo de Anish Kapoor, Tulipanes de Jeff Koons y Mamá de Louise Burgeiose, si no, siempre pueden sentarse a admirar el edificio del museo mientras escuchan la música de alguno de los músicos callejeros que suelen estar.
Si continuan caminando, llegarán al puente Zubizuri, llamado popularmente el Puente de Calatrava, por el arquitecto que se encargó de su construcción, uno de los símbolos de la ciudad aunque no estuvo exento de polémica ya que se le llegó a llamar el puente de los “morrazos” por los continuos resbalones debidos al suelo de cristal, no se preocupen, ahora se camina sobre un felpudo antideslizante.
Si cruzan el puente al otro lado de la ría, llegarán al Ayuntamiento (Plaza Ernesto Erkoreka, 1 48007 Bilbao) construido a finales del sigo XIX, en 1892, por el arquitecto Joaquín Rucoba, que se encargó también de la construcción del Teatro Arriaga. El ayuntamiento permite que se realicen visitas guiadas por las principales estancias del edificio haciendo una reserva antes con uno o dos meses de antelación.
Si siguen por ese lado de la ría, justo antes de entrar al casco viejo, cruzarán el parque del arenal y saldrán a la Plaza del Teatro Arriaga (Plaza Arriaga, 1 48005, Bilbao) donde podrán ver espectáculos de teatro, Danza, Ópera o Zarzuelas entre otros.
Terminado el paseo por la ría entrarán al Casco Viejo, donde podrán comer unos buenos pintxos en sitios como en la barra del Restaurante Víctor Montes (Plaza Nueva, 8, 48005 Bilbao) o sentarse en la terraza de Gure Toki (Plaza Nueva, 12, 48005, Bilbao), al salir de la Plaza Nueva si salen a la calle Posta, al final de la misma se encontrarán con la Catedral de Bilbao (Plazuela de Santiago, 1 48005 Bilbao), consagrada al Apóstol Santiago y construida en el Siglo XV. Se organizan visitas guiadas por el recinto entre semana entre las 11h y las 12h y por la tarde entre las 17h y las 18h y los fines de semana se realizan bajo demanda.
Para disfrutar de otra ruta por Bilbao, en esta ocasión la más panorámica, deberán subir al mirador de Artxanda, para ello tendrán que coger el Funicular de Artxanda (Funikularreko Plaza, s/n, 48007 Bilbao, Bizkaia) en la Plaza del Funicular, que se encuentra al final de la calle Múgica y Butrón. El precio del funicular es de 0,95€ y tarda unos 5 minutos en subir al mirador. Ahí podrán ir al Parque del funicular donde podrán ver todo Bilbao, desde el casco viejo hasta San Mamés y admirar la escultura de la Huella que hay en forma de homenaje a los bombardeos de 1936.
De vuelta a Bilbao, si quieren tomar algo, si el tiempo acompaña, la terraza del Gran Hotel Domine (Alameda de Mazarredo, 61 48009 Bilbao), un hotel decorado por completo por el artista Javier Mariscal, en el que podrán tomarse una copa de vino, un cocktail o comer con el Guggenheim y Puppy de fondo. Si no les convence, como he mencionado previamente, la terraza de Yandiola en la Alhóndiga es otra muy buena opción y si no, los sofás del Stromboli (General Concha,12, 48008 Bilbao,) son otra muy buena opción en la compañía adecuada.
Para terminar, si lo suyo son las tortillas, en Bilbao podrán encontrar varios sitios para comer unas muy buenas tortillas, el primero es Izaro (Urkixo Zumarkalea, 66, 48011 Bilbao) donde podrán comer quizá una de las mejores tortillas de Bilbao y de España. Luego el Bar La Olla (Calle Diputación 12, 48008, Bilbao), tienen unas tortillas de queso azul con picadillo de jamón serrano que es una maravilla y por último, la tortilla de ibéricos del Colmado Ibérico mencionada al principio del artículo es una delicia.
Publicado en el Nº20 de la revista Magellan