La Ría de Muros-Noia es de cine. Y lo es también en el sentido más literal de la expresión. Un viaje de norte a sur por la región, por sus playas y por sus bosques que fueron el mejor escenario de algunas películas ambientadas en la ría, de ficción o basadas en hechos reales, hay para todos los gustos. La ría gallega la más desconocida y salvaje de todas, un destino lleno de rincones por descubrir que harán de las vacaciones un verdadero largometraje.
La arena fina y dorada de la playa, la brisa del campo o el frescor de las montañas, junto con los rincones idílicos se guardan en la memoria como si de una película se tratara. La Ría de Muros-Noia, literalmente, es uno de estos destinos de película. Y es que muchos directores de cine han buscado su inspiración en los paisajes de la ría más desconocida y salvaje de Galicia.
Todos podemos recordar, entre otras, la aclamada película de Alejandro Amenábar, Mar Adentro, que además se hizo con el Oscar a la mejor película en lengua extranjera en 2004. Una de las localizaciones más conocidas del rodaje es la playa de As Furnas, situada entre Porto do Son y Ribeira, por ser el lugar en el que Ramón Sampedro sufriera el accidente.
A lo largo la película se recorren distintas localizaciones en la Ría de Arousa y la Ría de Muros- Noia, que dejan constancia de la espectacularidad de la costa gallega. Las pequeñas aldeas de Abelendo y O Castelo, cerca de Noia sirvieron como escenario de los exteriores de la casa del protagonista, que era natural de Xuño, una parroquia perteneciente a Porto do Son.
La mejor forma de realizar esta ruta cinéfila de Mar Adentro es empezar por Noia, una preciosa villa marinera donde se grabaron escenas como la del Mercado de Abastos. La siguiente parada es en Porto do Son, donde se encuentra otra de las localizaciones exteriores la Playa das Seiras, una playa extensa de arena dorada con dunas bien conservadas. En este punto, aunque no forma parte de la película, es muy recomendable hacer una parada en Castro de Baroña, uno de los pocos castros que se encuentra casi a nivel del mar, en un fantástico emplazamiento donde el mar bate con fuerza y deja constancia del paso de los celtas por Galicia.
Xuño es el siguiente destino, la aldea natal de Sampedro, desde donde parte el camino a la playa de As Furnas, que se extiende, durante casi 1’5 Km hasta la Lagoa de San Pedro de Muro, una laguna que junto a la Lagoa de Xuño acaba desembocando en el mar a través de un pequeño riachuelo. Para terminar, merece la pena ir al puerto de Insuela en Palmeira, construido en el S.XVIII.
La comarca de Noia tiene un encanto especial y unos paisajes impresionantes para el cine. Además de Amenábar otro gran cineasta como Pedro Almodóvar eligió el paraje de Ponte Nafonso para grabar las últimas escenas de su filme La Mala Educación.
Otro rodaje que también ha transcurrido en la ría ha sido el de la serie Fariña que se filmó en Noia y Porto do Son. Además en el 2019 se ha rodado en tierras barbanzanas el filme sobre el hundimiento del barco Santa Isabel. Una historia que cuenta el naufragio de este navío frente a las costas de Ribeira en 1921 y que acabo con el fallecimiento de 213 personas. El largometraje ha sido dirigido por Paula Cons y ha contado con un plantel de actores único, encabezado por la ganadora del Goya, Nerea Barros, en `La Isla Mínima´.