Los rebrotes de coronavirus en España son abundantes pero en su gran mayoría están controlados y localizados, lo que ha llevado al Gobierno a afirmar que solo contemplarían la vuelta al estado de alarma como caso extremo en aquellas regiones concretas con más casos y donde no hayan funcionado las medidas restrictivas de sus gobiernos autonómicos.
Pero, ¿qué pasa si nos encontramos ante un confinamiento más local como el que se ha dado en Totana o en el barrio pamplonés de Mendillorri esta misma semana? Pueden darse 3 situaciones según la OCU y estas son las maneras de proceder:
1. Que el confinamiento impida al viajero trasladarse a su destino vacacional. En este caso podríamos reclamar la devolución íntegra del dinero que hayamos adelantado tanto el medio de transporte (autobús, tren o avión), como del alojamiento contratado.
2. Que el confinamiento se declare mientras estamos de vacaciones y nos viéramos obligados a regresar con antelación a nuestro lugar de origen. En este caso solo tenemos derecho a reclamar la parte de los servicios que no hemos disfrutado (días pendientes de la estancia) y la devolución del dinero adelantado de aquel medio de transporte que no pudiéramos utilizar.
3. Que el confinamiento nos obligue a permanecer en cuarentena en nuestro destino de vacaciones. En esta circunstancia habrá de ser la administración quien sufragará cualquier ampliación en la estancia en un alojamiento apropiado así como el suministro de víveres mientras dure el encierro.