Si pidiéramos a diferentes viajeros que elaborarán un ranking de los Pueblos con Encanto del país con toda seguridad tendríamos una clasificación formada por cientos de nombres diferentes ya que para uno de nosotros la singularidad, el encanto, lo que hace único a una localidad es un factor completamente subjetivo.
En la selección que hemos preparado desde Magellan hemos querido incluir algunos de los pueblos españoles que con más frecuencia aparecen en las clasificaciones de lugares únicos, y sobre los que es fácil ponerse de acuerdo ya que su singularidad y su genuino encanto hace que estas localidades seduzcan incondicionalmente al viajero que los elige como destino. Hay muchos, muchísimos más que merecerían estar en esta lista, pero tenemos la seguridad que los que forman parte de ella lo hacen por derecho propio:
Trujillo – Extremadura
Esta bella localidad de la provincia de Cáceres cuenta con un importante patrimonio monumental y su conjunto urbano fue declarado bien de interés cultural en 1962. La Plaza Mayor es el lugar más icónico de la ciudad cuyo centro está presidido por la estatua ecuestre de Francisco Pizarro, originario de Trujillo, que constituye es uno de los puntos más célebres y fotografiados de la ciudad. La ciudad sigue luchando para que la extraordinaria villa extremeña sea declarada Patrimonio de la Humanidad.
Beget – Catalunya
Esta pequeña y encantadora localidad de la Garrotxa es sin lugar a dudas la joya arquitectónica de la comarca. Su iglesia de Sant Cristófol es un maravilloso ejemplar del románico, y una de las más destacadas de Catalunya. Sus preciosas casas de piedra se agrupan alrededor de la riera de Beget y la población es un lugar que cautiva de inmediato al viajero, que disfruta de la tranquilidad de pasear por sus pequeñas calles empedradas en un escenario que ha sabido mantener su genuinidad inalterada al paso del tiempo.
Olite – Navarra
Esta hermosa villa medieval que pertenece a la Comunidad Foral de Navarra cuenta entre su interesante patrimonio cultural e histórico con el Palacio Real o Castillo de Olite, una construcción que data de los siglos XIII y XIV y que fue declarado Monumento Nacional en 1925 y está declarado Bien de Interés Cultural. La inconfundible silueta del castillo se eleva sobre una ciudad formada por un entramado de estrechas callejuelas en las que es posible admirar caserones de piedra con sus escudos de armas, galerías medievales y majestuosas iglesias.
Garachico – Islas Canarias
Una espléndida localidad que recuerda que es posible resurgir de las cenizas, tal como hizo esta población que, tras quedar devastada casi por completo tras la erupción del volcán de Trevejo en 1706, fue reconstruida creando un lugar aún más bello y encantador que antes de la tragedia. Ubicado en el noroeste de la isla de Tenerife, Garachico cuenta con un rico patrimonio arquitectónico que le valió ser declarado Bien de Interés Cultural en 1994. Junto a su bellísimo casco histórico, de adoquinadas calles, se encuentra un puerto deportivo de construcción reciente. Una de las zonas de baño más populares son las piscinas naturales de El Caletón.
Arcos de la Frontera – Andalucía
Es el municipio más poblado y extenso de la Sierra de Cádiz, y la puerta de entrada a la maravillosa Ruta de los Pueblos Blancos de Andalucía. Su enclave geográfico convirtió Arcos de La Frontera en un lugar estratégico en el que hoy en día siguen quedado los vestigios de las civilizaciones que estuvieron presentes en la bella ciudad andaluza, prueba de ello cueva del Higueral de Valleja, donde se han encontrado enterramientos prehistóricos y pinturas rupestres. Su conjunto histórico-artístico y sus inigualables paisajes la han convertido en una cautivadora meta para viajeros procedentes de todo el mundo.
San Vicente de la Barquera – Cantabria
Una de los pueblos con encanto más singulares y bellos de Cantabria y uno de las más visitados sin lugar a dudas por los viajeros que se desplazarán a la región. Uno de sus mayores atractivos es el parque natural de Oyambre, espacio protegido desde 1988. En sus 57 kilómetros cuadrados de extensión encontramos bellos acantilados, playas, y rias y marismas con una gran riqueza ornitológica. Su patrimonio arquitectónico destaca por la Puebla Vieja, declarada Conjunto Histórico Artístico, entre cuyos edificios más significativos se encuentra el Castillo del Rey. El corazón de la localidad sigue siendo su hermoso y pintoresco puerto.
Deiá – Mallorca
Uno de los pueblos con más encanto bohemio de España, de hecho en cualquier guía su nombre siempre suele aparecer asociado a este carácter bohemio que encandila y entusiasma al viajero. Muchos son los artistas de diferentes disciplinas que han escogido este pintoresco pueblo de calles empedradas y espectaculares vistas sobre el Mediterráneo como lugar de residencia, que con toda seguridad es un lugar en el que la inspiración surge mucho más naturalmente. Su riqueza arquitectónica junto a la belleza paisajística que regala Deià la convierte en uno de los más bellos pueblos con encanto de España, por derecho propio.
Frías – Castilla y León
Encantadora y singular villa medieval que forma parte de la provincia de Burgos, y cuyo núcleo urbano medieval está declarado Conjunto Histórico Artístico. Una población en la que es posible dar un verdadero paseo por la historia explorando todos los vestigios que las diferentes culturas han dejado en la localidad. Uno de los más singulares atractivos de Frías son sus casas colgantes. Fabricadas con una estructura de madera y muros de toba han aprovechado de tal manera el espacio que están construidas sobre la roca creando el efecto de que son una parte del precipicio. Una de las imágenes más icónicas, junto al castillo y la iglesia de Frías.
San Lorenzo del Escorial – Madrid
Se trata del municipio más visitado de Madrid, después de su capital. Ubicado en una posición privilegiada en la Cuenca del Guadarrama, la localidad es mundialmente conocida por su célebre monasterio. Patrimonio de la Humanidad, el monasterio fue un deseo de Felipe II hecho realidad, con el objetivo de conmemorar la victoria de San Quintín (el día de San Lorenzo de 1557) y honrar la memoria de sus padres con una construcción majestuosa que sobreviviera al paso del tiempo.
Recorrer el monasterio es dar un paseo por la historia de España. Además de la visita al monasterio no hay que dejar de recorrer su casco histórico y sus bellas plazas que se proyectaron teniendo en cuenta el fuerte desnivel existente entre la Lonja del Real Monasterio y las empinadas cuestas de Abantos.
Hondarribia – País Vasco
Situado al noreste de la provincia de Guipúzcoa, es un pequeño y singular pueblo con encanto que habría que incluir siempre durante una visita al País Vasco. Su atractivo viene marcado de manera especial por un maravilloso casco antiguo amurallado, el mejor conservado de toda la provincia, por su antiguo barrio de pescadores, así como por la extraordinaria Bahía de Txingudi. Otra de las señas de identidad de la localidad es su reconocida gastronomía y su cocina de bar. Hondarribia es célebre por sus famosos pintxos, que en esta pintoresca población son todo un referente gracias a las creaciones de sus cocineros que han hecho de esta manera desenfadada de comer un verdadero arte que fascina al viajero.
Cómo decíamos al principio del texto, no están todos los que son pero sí son todos los que están. Afortunadamente vivimos en un país repleto de pueblos con encanto que podrían llenar páginas enteras con sus nombres. El turismo de proximidad en España nos ofrece la posibilidad de viajar muy cerca y disfrutar de lugares singulares en los que siempre descubrimos algo nuevo que aprender.
Caminos de pasión, un viaje al corazón de Andalucía