La Pirámide Cestia acaba de recibir el premio de la Unión Europea de patrimonio cultural “Europa Nostra Award 2017” al que optaba tras haber concluido los trabajos de restauración del monumento que se llevaron a cabo entre los años 2013 y 2014 y que permitieron su reapertura en el 2015. El ayuntamiento de la ciudad ha querido celebrar el galardón con una jornada de puertas abiertas el día 1 de noviembre.
El proceso que ha llevado a la pirámide romana a recuperar todo su esplendor fue patrocinado por un mecenas japonés y ha permitido que la obra nacida como monumento funerario de Caio Cestio vuelva a brillar tras los minuciosos trabajos llevados a cabo tanto en el exterior como en el interior de la misma.
La Pirámide Cestia reproduce a la perfección las pirámides de estilo egipcio y está ubicada junto a Porta San Paolo y el cementerio protestante de Roma. Se construyó en torno al año 12 a.c como sepulcro para Cayo Cestio Epulón.
Por su ubicación menos céntrica que la infinidad de monumentos que se congregan en el centro de la ciudad eterna seguramente la Pirámide Cestia no goza del protagonismo de otras obras simbólicas de Roma pero sin lugar a dudas merece una visita, especialmente tras los trabajos de restauración llevados a cabo. Llegar a la zona de Porta San Paolo y ver la silueta de la pirámide levantarse impasible ante el caótico tráfico de la capital italiana es toda una experiencia.