Dice la Guía Michelin que los restaurantes a los que galardona con las 3 preciadas estrellas son los restaurantes por los que vale la pena el viaje. Bien, a raíz de la noticia de hace algunas semanas sobre la lista de los mejores museos del mundo, me gustaría “rehacer” ese listado y recomendarles mis museos de “3 estrellas” y porqué vale la pena ese viaje. En orden aleatorio…
MoMA de Nueva York
El museo de arte moderno de Nueva York es uno de los más importantes museos del mundo, cuenta entre su colección con los varias de las obras de arte más importantes del mundo como por ejemplo “Las Señoritas de Avignon” de Pablo Picasso, “La noche estrellada” del holandés Vincent Van Gogh o “La persistencia de la memoria” de Salvador Dalí, entre otros. Además, en el año 2014 incorporaron a su colección permanente una exposición sobre videojuegos que se podrían considerar arte. Nueva York ya de por sí merece el viaje, pero poder contemplar su colección permanente así como sus fantásticas exposiciones temporales bien vale un viaje.
El Museo Reina Sofía de Madrid
Creo firmemente que ver el Guernica de Pablo Picasso es una de las cosas que hay que hacer, al menos, una vez en la vida. Sin desmerecer al resto de la colección del museo evidentemente, que cuenta con un catalogo bastante amplio de obras. Pero me van a permitir que si están en Madrid y tienen que elegir que museo visitar, vayan a ver el Guernica de Picasso, las sensaciones que transmite ese cuadro se las podría describir aquí con palabras, pero creo que es mejor que vayan y lo sientan ustedes mismos.
La Tate Modern de Londres
La Tate de Londres respira arte moderno y contemporáneo por los 4 costados, debo decir que su edificio no es de los más imponentes de los aquí listados, pero todo queda compensado por lo que encontramos en su interior. Si les he de recomendar una sala, no se pierdan la dedicada exclusivamente al pintor Letón Mark Rothko, siéntense en una de los bancos que hay ubicados en el centro y déjense atrapar por la calma que transmiten los cuadros del pintor.
El Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid
La colección permanente de este museo me sorprendió gratamente la primera vez que lo visité. Debo decir que no me esperaba ni mucho menos el nivel de las obras que están expuestas y salí del museo con un muy buen sabor de boca, es otro de los museos más importantes ya no solo de la capital si no de nuestro país. Así que ya saben, después de visitar el Guernica vayan a disfrutar de la colección permanente de este museo y si tienen suerte con algunas de las fantásticas exposiciones temporales que ofrecen.
El Metropolitan Museum of Art de Nueva York
Esto son palabras mayores, dicen que para visitar bien este museo, es decir, viendo todas las obras con su respectiva explicación, deberían invertir 3 días. No es posible quedarse con una sola obra en todo el museo, la cantidad de arte ahí expuesto es otro nivel, son palabras mayores, sin mencionar la arquitectura del edificio. Es un imprescindible en cualquier visita a Nueva York que se precie. Puede parecer exagerado, pero cuando lo vean, lo entenderán.
El Museo del Louvre de París
La Gioconda de Leonardo Da Vinci. Ni más ni menos. Solo por ver ese cuadro la visita ya vale la pena.
El Musee d’Orsay de París
La colección de pintura impresionista de este museo es digna de admirar. Si tuviese que destacar algo del museo de Orsay sería eso, sin olvidarme de las vistas desde la sala del reloj, desde la que si se fijan podrán ver el Sagrado Corazón a lo lejos. No es un museo excesivamente grande y quizá en un par de horas habrán visto lo más importante, o al menos esa es la sensación que tengo yo, pero no por ello tiene nada que envidiar al resto de museos de la lista.
El Museo Del Prado de Madrid
El Prado es seguramente el museo más importante de nuestro país. Si eso no les vale como excusa para incluirlo en la lista, les puedo hablar de “Las Meninas” de Velázquez, “Saturno devorando a su hijo” de Goya o “El caballero de la mano en el pecho” de El Greco. Ya saben que hay cuadros que hay que ver una vez en la vida. Bien, ahí tienen 3 ejemplos de ello.
El Museo Guggenheim de Bilbao
Y cerramos la lista con mi favorito. Hace 6 años me enamoré de él y desde entonces no he dejado de visitarlo, al menos, una vez al año. Si les tengo que destacar algo de él es el edificio en si mismo. Les recomiendo que si no lo han visto y llegan a Bilbao en avión, cojan el autobús del aeropuerto a la ciudad y vean como cuando entren al puente de La Salve y se les aparezca a su derecha ya nada será lo mismo. Contémplenlo bien y disfruten de él.
Estos son los museos por los que considero que vale la pena hacer el viaje, evidentemente es una opinión subjetiva y “para gustos colores”, así que les invito a que si echan en falta alguno nos lo digan en la sección de comentarios de la página.