Responsabilidad y distanciamiento social son de obligado cumplimiento este verano en las playas, pero ¿cómo elegir la playa para poder mantener la distancia entre toallas? A partir de los datos de su Sección de Playas, eltiempo.es elabora un listado con las playas más anchas de todo el litoral español.
El método más utilizado entre las provincias playeras para conocer la anchura de sus playas es la medida de la arena que queda al descubierto en bajamar y pleamar. Según la media de metros de arena en bajamar, el ranking de provincias con playas más anchas sería: Vizcaya (174 metros), Pontevedra (87 metros), Gerona (25 metros), Murcia y Barcelona (15 metros).
Estos datos también permiten conocer la anchura media que poseen las playas de estas provincias. De esta forma, se puede concluir que las playas con menos anchura se dan en Barcelona (7,5 metros), seguida de Murcia (20 metros), Gerona (42 metros), Pontevedra (51 metros) y Vizcaya (119 metros).
Por su parte, la anchura máxima de las playas murcianas se da entre los 15 y 30 metros, mientras que su anchura más baja es de 5 metros.
Playas más anchas de norte a sur
Otro método ampliamente seguido es registrar el máximo y mínimo de metros de arena. A pesar de que Pontevedra cuenta con una de las playas más anchas de España (800 metros), también cuenta con una de las más estrechas, registrando desde 5,4 metros de arena hasta 10,4, según esta medición.
Por el contrario, la playa en la que más fácilmente se mantendría la distancia de seguridad este año se encuentra en la localidad almeriense de Vera con una distancia mínima de 130 metros hasta 160.
También, en dos provincias del norte peninsular se dan medidas más amplias en términos de anchura, ya que Lugo y Guipúzcoa cuentan con playas con anchuras entre los 90 y 100 metros. Sin embargo, la media nacional más habitual se da entre los 15 y 35 metros, con un 55,6% de las ocasiones.
Cabe destacar que, las playas más anchas en el contexto nacional se encuentran en Ibarrangelu (Vizcaya) y O Grove (Pontevedra) con 800 metros de arena en el momento de bajamar.
Hace solo un año no nos hubiéramos parado a pensar en la dimensión de las playas y nos hubieramos dedicado a poner nuestras toallas de manera distraida en el primer espacio libre que hubiéramos encontrado junto a la orilla. Estos datos sobre la anchura de las playas en el litoral español cobran especial relevancia ahora, más que nunca, cuando no debemos olvidar que la solidaridad, la responsabilidad y el sentido común se deben compatibilizar con la diversión que nos regala una buena jornada playera.
Más información en: eltiempo.es
Cabo de Gata en agosto: sí se puede