La Semana Santa de León constituye uno de los principales reclamos turísticos de la ciudad. A través de la fusión de arte y devoción, se muestra como un acontecimiento no solo religioso sino también cultural maridado con la gastronomía típica de estas fechas -potaje o bacalao, acompañado de la limonada autóctona- y con tradiciones lúdicas como el juego de las chapas. Se convierte así, en una de las celebraciones más reconocidas en nuestro país, habiendo sido declarada de Interés Turístico Internacional.
La Semana Santa leonesa tiene sus raíces en el siglo XVI y, desde entonces, la que fue capital del viejo reino ha visto transitar procesiones por sus calles hasta nuestros días. La ciudad vive 10 días mágicos, con todo el peso de la tradición y el sabor más actual.
Desde la espectacular salida de la Virgen del Camino, conocida popularmente como la del Mercado, en la tarde del Viernes de Dolores, cuando la ciudad se pone la túnica, hasta la suelta de palomas el Domingo de Resurrección en la Plaza de la Catedral, leoneses y visitantes comparten en esta singular fiesta una experiencia inigualable.
Un total de 16 Cofradías y Hermandades organizan más de 30 actos procesionales, entorno al centenar de pasos en la calle, en su mayoría a hombros de miles de papones cofrades que acuden puntuales a ocupar su lugar en cada cortejo.
Grandes artistas como Juan de Juni, Gregorio Fernández, La Roldana y Luis Salvador Carmona o los contemporáneos Víctor de los Ríos y Ángel Estrada han dejado su impronta en las imágenes que protagonizan la Semana Santa leonesa.
Un valioso patrimonio que continúa creciendo año tras año y del que también forman parte artísticos tronos adornados con coloridas variedades florales; enseres de cuidados diseños y ejecución, la música de la decena larga de bandas cofrades con que cuenta la ciudad.
Esta no es la única Semana Santa de León
Este 2020 León vivirá la Semana Santa por partida doble. A la festividad del mes de abril se sumará la celebración del Encuentro Nacional de Cofradías y Hermandades de Semana Santa. La edición número 33 de este evento será organizado por la capital leonesa del 24 al 27 de septiembre. Durante estos días se llevarán a cabo conferencias, exposiciones y una procesión extraordinaria donde saldrán a la calle pasos de todas las cofradías leonesas.
León, inicio y parada obligatoria en el Camino de Santiago