Mucho se habla sobre Malta, Gozo, pero… ¿Qué pasa con la pequeña isla de Comino? Con tan solo 3,5 kilómetros cuadrados de superficie, Comino es una isla virgen y el mejor escenario dónde practicar deportes acuáticos como buceo o snorkel, perderse por las rutas de senderismo o simplemente evadirse de todo. Siempre llama la atención su población, dos primos que actualmente son los únicos residentes de isla.
Sin duda el paisaje de Comino es lo más llamativo de la isla. Acantilados, preciosas cuevas excavadas en la roca y calas de ensueño.
¿Qué hacer en la isla de Comino? Por supuesto, hay que visitar La Laguna Azul. Se trata de uno de los lugares imprescindibles que no pueden faltar en cualquier viaje a Malta. Una vez allí, es fácil darse cuenta de se trata de una auténtica postal, un paraíso de bancos de arena blanca y aguas azul turquesa, transparentes, donde darse un baño se convierte en un placer. Se encuentra entre Comino y el islote de Cominotto. Una de las actividades preferidas de los viajeros es hacer buceo o submarinismo, por la rica vida submarina de la isla, y por la transparencia y la calidez de sus aguas.
En Comino hay numerosas calas y bahías ideales para perderse. La mayor parte de su costa son acantilados llenos de grutas y cuevas, y apenas hay construcciones. Destacan la Bahía de Santa María y la de San Nicolás, con sus playas de aguas azul turquesa y sus fondos apreciados por los buceadores.
Tampoco hay que dejar de visitar la Torre de Santa María, construida a principios del siglo XV, forma parte del sistema de torres de defensa y comunicación que están situadas en puntos estratégicos a lo largo de la costa de Malta y Gozo. Está situada al sur de Comino, a 2 kilómetros de distancia de la Laguna Azul. También, la Batería de Santa María, construida en 1716, es una estructura semicircular defensiva con almenas, situada frente al canal sur de la isla de Comino. En ella todavía podemos ver dos de los cuatro cañones de hierro que había.
Algunas propuestas para descubrir Comino disfrutando de la práctica del senderismo podrían ser las siguientes opciones:
Una vuelta a la isla de Comino, que dura entre 4 y 5 horas.
Una vuelta por la Bahía de Santa María, que es una ruta más tranquila en la que disfrutar de pequeñas lagunas, igual de bellas que la Laguna Azul. El trayecto dura entre 45 y 60 minutos.
Recorrido por las Bahías de San Nicolás y Santa María, un trayecto que dura entre media hora y 40 minutos.
La isla de Comino debe su nombre a la afluencia de plantas de comino que hay por todo su territorio. Por la belleza de su paisaje y de sus playas, Comino además ha sido escenario de películas como Troya, el Conde de Montecristo o Barridos por la Marea.
Más información en www.visitmalta.com