En el día internacional del libro, hemos pensado que sería una buena idea viajar por algunas bibliotecas del mundo para descubrir extraordinarios lugares en los que los libros parecen aún más bellos en los majestuosos escenarios que los acogen. Se trata de espacios únicos en el mundo que se han convertido en verdaderos refugios donde el viajero se puede sumergir en apasionantes historias, a la vez que recorrer emblemáticos edificios históricos de un gran valor turístico y cultural.
La Biblioteca del Trinity College de Dublín, Biblioteca Pública de Évora o la impresionante Biblioteca del Congreso de Estados Unidos son claros ejemplos de espacios culturales que han conseguido atraer las miradas del gran público.
Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos
Ubicada en la ciudad de Washington, ocupa tres edificios: el Thomas Jefferson Building, el John Adams Building y el James Madison Building. Se trata de la bibliotecas más grande del mundo, y sin lugar a dudas una de las más impresionantes.
Sus libros se distribuyen en un total de 1.348 kilómetros de estanterías, y cuenta con más de 167 millones de artículos, entre ellos, 5,5 millones de mapas, 8,1 millones de partituras y 72 millones de manuscritos. La biblioteca es depositaria de una de las pocas copias que se conservan de la biblia de Gutenberg y del borrador de la Declaración de Independencia de Estados Unidos.
Biblioteca del Trinity College, Dublín
La capital irlandesa posee probablemente una de las bibliotecas más imponentes e icónicas del planeta, tanto por su espectacularidad visual como por la historia que guarda en sus pasillos. La biblioteca posee la mayor colección de manuscritos y libros impresos de Irlanda, ya que desde desde 1801 recibe un ejemplar de todas las obras publicadas en Irlanda y Gran Bretaña, lo que asciende a casi 3 millones en total.
La sala principal, conocida como Long Room construida entre 1712 y 1732 tiene 65 metros de largo y contiene más de 200.000 de los libros más antiguos de la biblioteca. La joya más famosa de la biblioteca es El Libro de Kells, probablemente el manuscrito medieval más famoso del mundo, y que contiene escritos en latín los cuatro evangelios del Nuevo Testamento. También dentro de la biblioteca podemos encontrar expuesta en una vitrina la que se dice que es el arpa más antigua que se conserva en Irlanda, realizada en roble y sauce con cuerdas de bronce.
Biblioteca Pública de Évora
La Biblioteca Pública de Évora es un edificio imponente en la parte alta de la ciudad, y una parada imprescindible en cualquier paseo por sus históricas calles. Fue inaugurada en 1666 con el objetivo de ser el Colégio de los Mozos de la Catedral (Colégio dos Moços do Coro da Sé), según una idea del Gobernador del Arzobispado Don Frei Luiz de Sousa, Obispo de Porto.
Hoy en día, la Biblioteca Pública de Évora es una de las más antiguas y ricas de Portugal. Su colección de obras es enorme e incluye 664 incunables; 6.445 libros impresos en el siglo XVI; varios documentos manuscritos, de cartografía, música impresa y 20.000 títulos de publicaciones periódicas.
Biblioteca Nacional de Malta
Situada en el centro de Valletta, la Biblioteca Nacional de Malta es uno de los grandes tesoros que guardan las islas maltesas. Un lugar de referencia e investigación que preserva la memoria del país con obras que abarcan desde la Edad Media hasta la era digital. Todos sus documentos cobran una gran importancia, no solo para entender la historia de las islas maltesas, sino también para la evaluación de la historia europea y mediterránea.
Entre sus colecciones más destacadas se encuentran el archivo de la Orden de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta que abarca casi 7.000 volúmenes y 900 años de historia (desde 1101 hasta 1798) o el poema maltés más antiguo de la historia llamado Il-Kantilena escrito por Pietru Caxaro hacia el 1458.
Biblioteca de El Escorial
La Biblioteca del Monasterio de El Escorial responde a la preocupación mostrada por Felipe II a lo largo de su vida por lo que respecta al coleccionismo y el atesoramiento de libros, así como a su voluntad por consolidar uno de los ideales fundamentales del humanismo. La gran formación intelectual del monarca, además del hecho de ser un gran bibliófilo, impulsaron la creación de este gran espacio cultural, que surgió de una manera casi natural teniendo en cuenta el interés personal de Felipe II por fomentar las actividades intelectuales.
Para llevar a cabo este proyecto el rey español se rodeó de un extraordinario equipo de humanistas, entre los que destacan Juan Páez de Castro, Juan Bautista Cardona, Antonio Agustín, Ambrosio de Morales o Benito Arias Montano, y que con su trabajo contribuyeron a marcar el rumbo de la cultura española del momento y aconsejar a Felipe II acerca de la política más acertada para construir una gran biblioteca.
Biblioteca Nacional de Austria
La Biblioteca Nacional de Austria es la heredera de la antigua Biblioteca Imperial de los Habsburgo y la realización de esta espectacular joya del barroco fue un encargo del emperador Carlos VI, con el objetivo de utilizarla como biblioteca de la corte. Es sin lugar a dudas una de las más bellas bibliotecas del mundo en la que destaca su imponente Sala Imperial, una majestuosa estancia con una longitud de más de 70 metros. En este singular y bellísimo entorno encontramos estatuas de mármol, frescos en los techos y las estanterías de madera de castaño en las que se conservan más de 200.000 libros impresos entre los años 1500 y 1850.
En su fondo la Biblioteca Nacional de Austria cuenta con más de ocho millones de libros y otros objetos que se exponen también en el Museo del Papiro y en el Museo del Globo Terráqueo, y que configuran una colección que la convierte en una de las bibliotecas más importantes del mundo. Está situada en el Hofburg de Viena, y su visita es una de las citas imprescindibles para cualquier viajero que esté visitando la fascinante capital austríaca.
Biblioteca Nacional de Sejong (Corea del Sur)
Esta monumental biblioteca es también conocida como E-Brary, acrónimo de emotion y library, ya que la voluntad del estudio de arquitectos, Samoo Architects & Engineers, responsables del desarrollo del proyecto fue poder crear un espacio dominado por la emoción, en el que la cultura analógica y digital encontrarán un punto de convergencia y fueran accesibles al público. El resultado de este majestuoso edificio que destaca por sus líneas sencillas es un lugar de una belleza tan limpia como impactante, y su techo inclinado que evoca la página de un libro que está siendo pasada, hace que en este caso el interés del conjunto exterior sea tan importante como el valor interior de este importante espacio cultural.
La biblioteca incluye salas de lectura y espacios destinados a conferencias, y otro de los atractivos del lugar se encuentra en la azotea del edificio que regala maravillosas vistas desde las alturas. Un icónico edifico que se ha convertido en una señal de identidad de la ciudad, y que además tiene la singularidad de que se trata de la primera sucursal de la biblioteca nacional de Corea, construida en el foro administrativo multifuncional municipal.
Este ha sido nuestro particular viaje por algunas de las más bellas bibliotecas del mundo, coincidiendo con este día tan especial en el que los libros tienen un protagonismo indiscutible y que en el caso de Catalunya suman el olor inconfundible de sus páginas con el aroma de las rosas que inundan las calles de sus localidades. Feliz día del libro y Feliz Sant Jordi!
Libros que nos llevan de viaje