Tras haber sufrido el pasado año uno de los veranos más críticos a nivel de incidencias debido a la huelga del personal de handling del aeropuerto del Prat, se confirma que los controladores aéreos de este mismo aeropuerto irán a la huelga a partir del próximo 20 de junio. Los paros serán de 24 horas y afectarán el pleno inicio de la temporada estival, si bien aún no se han fijado las fechas exactas de los mismos.
Los controladores reclaman un aumento de la plantilla que les permita reducir su carga de trabajo, ya que consideran que de momento el personal existente es insuficiente. El sindicato de controladores ha denunciado que, desde 2010, la carga de trabajo que asumen los trabajadores se ha disparado pero que al mismo tiempo la plantilla no se ha ampliado de manera suficiente: de 2006 a 2016, efectivamente, no se convocaron plazas.
Enaire, gestor de navegación aérea de España, se ha mostrado dispuesta a sentarse a negociar con los controladores para regular el tráfico aéreo a fin de asegurar los descansos de la plantilla y ha apuntado a que, a partir de agosto, los aeropuertos catalanes contarán con un total de 450 controladores (58 más con respecto a 2017).
La huelga afectará no solo al aeropuerto de Barcelona sino que, de forma directa o indirecta, a todos los aeropuertos de España causando retrasos e incidencias a los viajeros. Confiemos que antes de la fecha prevista será posible un acuerdo entre las partes a fin de que este importante colectivo vea atendidas sus demandas, y los viajeros puedan iniciar sus vacaciones sin sobresaltos en este sentido.
La huelga de controladores que enturbia el inicio del verano
1,2K
anterior