Grandes viajeros de la historia

por Fernando Baquero

Descubrir otras culturas, adentrarse en nuevas tierras, asomarse a otros horizontes, aprender idiomas y conocer gente nueva. Esencialmente eso es viajar. Se ha hecho durante siglos y casi no le damos la relevancia que merece porque forma parte de nuestro modo de vida. Pero antes que nosotros hubo alguien que decidió salir de su zona de confort, crear historias motivadoras y convertirse en una inspiración para los viajeros de hoy. La historia de la humanidad está llena de aventuras increíbles que allanaron el camino de futuros exploradores e inspiraron la pasión por los viajes a muchas generaciones.

Los viajes han recorrido un largo camino desde que los Vikingos salieron a dominar los océanos o cuando los barcos navegaban por los Siete Mares en busca de una nueva ruta hacia Oriente. Estos pioneros protagonizaron viajes épicos a través de nuevas tierras, rompieron barreras culturales y revelaron la diversidad del mundo que escapa a nuestra vista.

No debió ser fácil salir afuera hace cientos de años cuando solo una parte del planeta estaba documentada. Es increíble que alguien se atreviera a ir más allá de Finisterre cuando la creencia dominante era que más allá sólo esperaba un vasto y oscuro vacío. Eso no les impidió aventurarse con valentía en un planeta entonces ilimitado. Fueron los primeros en conquistar un nuevo territorio, documentar una bestia exótica o trazar un nuevo mapa que con el tiempo nos descubrió el mundo tal como lo conocemos miles de años después.

¿Quiénes fueron estos arriesgados que necesitaban saber qué había más allá de los límites conocidos? Sin duda fueron muchos y hoy conocemos sus nombres y los motivos que les llevaron a ‘conocer mundo’. Magellan Magazine te ofrece una pincelada de algunos de ellos.

Estatua de Xuanzang

Xuanzang (602-664)

Monje chino, erudito y traductor famoso, Xuanzang es popular en la historia del sur de Asia como el viajero que puso en contacto las grandes culturas india y china. Se hizo famoso por su viaje por tierra de 17 años a la India, en el que a menudo fue emboscado por bandidos, casi muere de sed y sobrevivió a una avalancha. Se hizo famoso después de escribir ‘The Great Tang Records on the Western Regions’ (Los grandes registros Tang sobre las regiones occidentales), un informe extremadamente detallado de sus viajes. Es una obra extraordinaria que contiene descripciones muy precisas de distancias, paisajes, rutas comerciales y varias culturas.

Marco Polo

Marco Polo (1254-1324)

Probablemente el viajero más famoso de todos los tiempos. Él, su padre y su tío, todos comerciantes, partieron hacia Asia en 1270. Viajaron por Persia (hoy Irán), Afganistán y Mongolia a lo largo de la Ruta de la Seda hasta llegar a la actual Beijing. Dirigió misiones a India, Birmania y otras partes de China. Regresó a Venecia y allí fue capturado por los genoveses, que entonces estaba en guerra con Venecia.

En la cárcel conoció a un escritor que luego grabó sus historias y viajes en papel, que hoy conocemos como Los viajes de Marco Polo. Sus viajes y escritos ayudaron a abrir el Lejano Oriente a Europa y se dice que inspiraron a Cristóbal Colón. Nacido en Venecia, Marco Polo es sin duda el explorador más famoso de la historia. Partió hacia China en la década de 1270.

Ibn Batuta (1304-1377)

Este viajero proporcionó al mundo una visión del mundo musulmán de la época. Sin duda el más grande viajero de la historia de la humanidad, que recorrió más de 120.000 kilómetros por regiones de 44 países en tres continentes. Era un musulmán marroquí y durante su vida visitó casi todo el mundo islámico. Sus exhaustivos relatos de los lugares visitados han guiado tanto a los historiadores como a los futuros viajeros. Sus escritos de viajes proporcionan una perspectiva poco común sobre el imperio medieval de Malí en el siglo XIV del que no sobreviven muchos registros.

Estatua de Giovanni Caboto

John Cabot (1450-1498)

Giovanni Caboto, como se le conoce en Génova, donde nació, es célebre por su exploración de América del Norte en el siglo XV, su objetivo era el mismo de Cristóbal Colón, trazar una ruta marítima directa hacia las Indias Orientales navegando por Occidente. Se le considera el primero en explorar Canadá desde los vikingos nórdicos en el siglo XI. Al aterrizar por primera vez en Terranova, se cree que exploró esa parte de la costa, plantó una bandera inglesa en el suelo y regresó por Bretaña a Bristol. Regresó por segunda vez para explorar desde la isla de Baffin hasta Maryland, dando a Inglaterra el derecho a colonizar el país.

Cristóbal Colón

Cristóbal Colón (1451-1506)

Famoso por ser el descubridor de América, Cristóbal Colón fue un explorador, navegante y colonizador italiano, ciudadano de Génova. Creía en la naturaleza esférica del mundo cuando la opinión generalizada de la época era que el mundo era plano. Cristóbal Colón, un hombre ambicioso, esperaba encontrar una ruta comercial occidental hacia los lucrativos mercados de especias de Asia.

En lugar de navegar hacia el este, esperaba que navegar hacia el oeste conduciría a países como Japón y China. Su primer viaje se completó en 1492. Tenía la intención de navegar a Japón, pero terminó en las Bahamas, a las que llamó San Salvador. Después hizo cuatro viajes a las Américas, navegando por las islas caribeñas de Cuba, Jamaica, las Bahamas y también al continente, a lugares como Panamá.

Amerigo Vespucci

Amerigo Vespucci (1454-1512)

El continente de América lleva el nombre del explorador Amerigo Vespucci. Este florentino, naturalizado español, exploró la mayor parte de la costa oriental de América del Sur y se dio cuenta de que el continente no estaba vinculado a Asia ni era tan pequeño como se pensaba en ese momento. Lanzó varias expediciones desde España y Portugal y descubrió la desembocadura del Amazonas. Murió en Sevilla, a donde fue enviado por los Medici como empleado de comercio poco antes de la primera salida de Colón.

Vasco Da Gama (1460-1524)

Fue el primero en navegar directamente desde Europa a la India, a través del Cabo de Buena Esperanza. Después de navegar por la costa occidental de África y rodear el Cabo de Buena Esperanza, su expedición hizo numerosas paradas en África antes de llegar al puesto comercial de Calicut, India, en mayo de 1498. Cuando este marino portugués regresó de su primer viaje a la India en 1499, había pasado más de dos años fuera de casa, 300 días en el mar y había viajado unas 24.000 millas. Sólo 54 de su tripulación original de 170 hombres regresaron.

Fernando de Magallanes

Fernando de Magallanes (1480-1521)

Fernão de Magalhães fue el primer hombre en emprender un viaje para dar la vuelta al mundo y encontrar rutas marítimas que ayudarían a otros a circunnavegar también el planeta. El explorador portugués también fue pionero en encontrar un camino a través de América del Norte y del Sur y llegar al Océano Pacífico. La vía por la que lo logró se llama Estrecho de Magallanes.

Fernando de Magallanes tuvo un sueño: visitar las Islas Maluku, en Filipinas. Partió con cinco barcos y más de 200 hombres, en dirección oeste a través de América del Sur. Sin saber lo enorme que era el Pacífico, enfrentaron grandes desafíos y muchos murieron.

El resto de la tripulación llegó a las islas, donde Magallanes recibió un disparo mortal con una flecha envenenada en la batalla de Mactán. Solo un barco y 18 hombres de la tripulación de Magellan regresaron a España. Fueron los primeros en circunnavegar la Tierra en un largo viaje culminado con éxito por el navegante vasco Juan Sebastián de Elcano.

James Cook

James Cook (1728-1779)

James Cook fue un explorador británico que realizó los primeros viajes por el Océano Pacífico. El Capitán Cook descubrió más de la superficie de la tierra que nadie. Dio la vuelta al mundo dos veces, visitó los cinco continentes y cruzó el círculo polar ártico y el antártico. Fue el primer hombre en circunnavegar y mapear Nueva Zelanda y Hawai, y descubrió Australia, que reclamó para Gran Bretaña. Fue asesinado por nativos en Hawái. Su filosofía de ir “más lejos de lo que cualquier hombre ha estado antes que yo” es una motivación para los que le siguieron.

Jeanne Baret

Jeanne Baret (1740-1807)

Jeanne Baret, ha pasado a los libros de historia por ser la primera mujer en dar la vuelta al mundo, y lo hizo disfrazada de hombre. Nacida en la región francesa de Borgoña en 1740, Baret no se propuso reclamar este galardón, sino que la vida la llevó por este camino. A los veinte años comenzó a trabajar como ama de llaves para el naturalista Philibert Commerson, quien designo a Baret su propia enfermera personal.

En 1765, Commerson fue invitado a unirse a la expedición alrededor del mundo de Louis Antoine de Bougainville y para que Baret pudiera acompañarlo tuvo que hacerse pasar por un hombre. En este momento, las mujeres no estaban permitidas en los barcos de la marina francesa. La pareja zarpó a finales de diciembre de 1766 y completó una serie de expediciones botánicas durante el viaje a través de América del Sur y el Pacífico.

Lewis (1774-1809) y Clarke (1770-1838)

Cuando el gobierno estadounidense compró la parte occidental de los EE.UU a Francia en el siglo XIX, el capitán Mariwether Lewis y William Clark tenían curiosidad sobre qué habían comprado exactamente y se embarcaron en una expedición para averiguarlo. Comenzando por el río Missouri, viajaron a través de Dakota del Norte, cruzaron la división continental y siguieron Clearwater y el río Columbia hasta el océano Pacífico, y finalmente hasta Astoria, Oregon. De camino a casa, se dividieron para cubrir más territorio y se encontraron de nuevo en el río Yellowstone. Necesitaron 28 meses.

Charles Darwin

Charles Darwin (1809-1882)

Aunque es famoso por la teoria de la evolución y la publicación del libro El origen de las especies. Darwin también fue un gran explorador. Trazó la línea costera de América del Sur en el HMS Beagle durante cinco años, tiempo durante el que recolectó muestras de geología e historia natural. Viajó desde Portsmouth en Inglaterra a Santiago, Cabo Verde a Brasil, Patagonia, las Islas Galápagos, la parte sur de Australia y Ciudad del Cabo en Sudáfrica.

Richard Francis Burton (1821-1890)

Formado en Inglaterra como traductor, etnólogo, lingüista y uno de los mayores expertos en África de toda la Inglaterra victoriana del siglo XIX, en una época en que a este continente se le llamaba la ‘tumba del hombre blanco’. Burton consiguió entrar en La Meca disfrazado de peregrino afgano. Exploró los Grandes Lagos de África con John Hanning Speke en busca de la fuente del Nilo pero se toparon con el lago Tanganica. También es conocido por su traducción de Las Mil y Una Noches y el Kama Sutra . Es uno de los miembros más famosos de la Royal Geographical Society.

Nellie Bly (1864-1922)

La periodista estadounidense Nellie Bly es mejor conocida por su viaje sin precedentes alrededor del mundo en 72 días. Inspirada en el cuento ficticio de Phileas Fogg, comenzó su viaje de 24.899 millas en noviembre de 1889 que la llevó a través de Inglaterra, Francia, Egipto, el Pacífico y Estados Unidos.

Viajó en barco de vapor, tren, caballo, rickshaw, sampán y todo tipo de vehículos locales para lograr este récord mundial. Su viaje fue documentado por el New York World, donde trabajó como reportera y obtuvo reconocimiento por su renombrada exposición en el asilo de Blackwell Island. En 1890, Bly publicó un libro sobre su experiencia de viaje titulado La vuelta al mundo en 72 días.

Roald Amundsen

Roald Amundsen (1872-1928)

La primera exploración de este marinero noruego fue hallar el, hasta entonces, nunca encontrado Pasaje del Noroeste a principios del siglo XX, como intentó Hernán Cortés 500 años antes. Su viaje comenzó en la bahía de Baffin y se dirigió al oeste hasta Gjoa Haven, donde permaneció un año entero. Dirigiéndose al sur de la isla Victoria, llegó a la costa norte de Alaska dos años después de la primera partida. Amundsen también fue la primera persona en llegar al Polo Sur y la primera en sobrevolar el Polo Norte.

Harriet Chalmer Adams

Harriet Chalmer Adams (1875-1937)

Harriet Chalmers Adams, nacida en 1875, fue una exploradora, escritora y fotógrafa estadounidense que recorrió más de 100.000 millas en su vida. A la edad de 29 años, emprendió su primera gran expedición con su esposo, visitando todos los países de América del Sur en el transcurso de tres años.

Durante ese tiempo, la pareja atravesó los Andes varias veces a caballo. Posteriormente siguió los pasos de Cristóbal Colón y exploró las islas del Caribe, cruzando Haití a caballo. The New York Times le atribuyó haber alcanzado “veinte fronteras previamente desconocidas para las mujeres blancas”. Armada con una cámara, grabó sus viajes con fotografías en color e hizo varias películas.

Y estos son algunos de los grandes viajeros de la historia que con sus aventuras han seguido inspirando el deseo de explorar, de aprender y de conocer nuevos mundos. Han cambiado las maneras de hacerlo, pero la esencia que mueve al viajero de hoy es exactamente la misma que movía al del siglo XIX.

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies