Si hay un elemento cuya fascinación seduce al viajero que viaja por la costa, este es sin lugar a duda el faro, esa icónica torre cuya atractiva figura va más allá de su importancia y utilidad, y se ha convertido en un punto de obligada visita en numerosas localidades de todo el mundo.
En este itinerario recorreremos algunos de los más espectaculares faros de la costa de Cantabria, una manera diferente de recorrer la majestuosa costa de impresionantes acantilados, increíbles espacios naturales y playas infinitas que hacen de la zona una de las zonas costeras más bellas del país.
1. Faro de Punta Silla
Ubicado en la localidad de San Vicente de la Barquera es un faro que data de 1871, y sus 43 metros sobre el nivel del mar regalan las vistas más espectaculares de esta pintoresca y bellísima localidad. Está situado a poca distancia del centro de la localidad, y es un lugar perfecto para que los viajeros suban al mirador y comprueben que San Vicente de la Barquera es todavía más impresionante visto desde arriba,
2. Faro de Punta del Torco de Afuera
Está situado en un enclave estratégico de Suances tras pasar el mirador de la playa de Los Locos, punto habitual de encuentro de los amantes del surf. El faro se construyó a la entrada del puerto, y entró en uso en 1863. Las vistas desde la torre son un verdadero regalo para los sentidos. Desde su base es posible acceder por un pequeño sendero hasta el borde del acantilado.
3. Faro de Cabo Mayor
Se trata del faro más antiguo de todos los que habitan la costa cántabra y el que emite el haz de luz de mayor alcance. Se le conoce también como Faro de Bellavista, sobrenombre muy indicativo de las vistas que ofrece desde su mirador. Es una torre icónica, símbolo del paisaje de Santander y junto a otras dos torres vecinas es uno de los tres que alumbra la ciudad y su célebre y fotografiada bahía.
4. Faro de la Cerda
Está situado a la entrada de la Bahía de Santander, en la punta de la península de La Magdalena. Se construyó para favorecer la descarga de materiales peligrosos en su amarre cercano y evitar así que fuera necesario acceder al interior de la bahía. Se caracteriza por un entorno idílico, ya que está muy cerca del impresionante Palacio de la Magdalena.
5. Faro de la Isla de Mouro
Se trata del faro de más difícil acceso de los que figuran en esta ruta, pero también es el más insólito de todos ellos. Está ubicado en la Isla de Mouro, a la salida de la Bahía de Santander. El lugar destaca por la biodiversidad que supone contar con las más de cuarenta especies de peces que habitan sus aguas. También es un lugar desafortunadamente célebre por los múltiples accidentes vinculados a su historia, tanto por el oleaje que en ocasiones supera la altura del propio faro como por las dificultades de acceso los días de tormenta.
6. Faro de Ajo
Ubicado en Ajo, capital del municipio de Bareyo, es uno de los faros más fotografiados por el entorno que lo rodea, que se caracteriza por su extraordinaria naturaleza y por regalar unas estampas paisajísticas que son el paradigma de la imagen que mejor representa Cantabria, la perfecta simbiosis entre el mar y los prados. Este faro ha adquirido una especial relevancia después del trabajo realizado por el artista Okuda el verano de 2020, quien ha pintado esta icónica torre usando un total de 72 tonalidades de color que han convertido a esta construcción en un punto de visita obligada para los muchos viajeros que recorren la zona.
7. Faro Punta del Pescador
Se trata del primero de los dos espectaculares faros de Santoña, y está situado a los pies de un acantilado del Monte Buciero. El faro tuvo que ser reconstruido tras los daños sufridos por un fuerte ciclón en la zona el año 1915. Si bien no es posible acceder hasta la construcción vale la pena desplazarse al lugar para disfrutar de las magníficas vistas de los alrededores.
8. Faro del Caballo
Se considera uno de los faros más bonitos de España, tanto por la torre en sí como por los paisajes que los rodean y que son accesibles desde la bella senda del Faro del Caballo. El faro dejó de estar en servicio desde 1993 y es un lugar que sorprenderá al viajero que debe saber que tendrá que descender más de 700 escalones para llegar a su meta. Un pequeño esfuerzo físico que se verá compensado por las increíbles vistas que son un verdadero regalo para los sentidos.
9. Faro de Castro Urdiales
Se trata de uno de los faros más visitados de Cantabria, ya que su enclave estratégico sobre el Castillo de Santa Ana lo convierte en una de las imágenes más típicas del puerto de la villa, desde que entró en funcionamiento en 1853. Tanto por su fácil acceso como por su belleza perfecta frente al mar Cantábrico es una cita obligada para los viajeros que visitan la zona.
Esperamos que este recorrido inspire nuevas maneras de visitar Cantabria y el viajero disfrute por completo de la experiencia de descubrir algunas de las construcciones más bellas y singulares de esta comunidad.