Recorrer los Caminos de Ronda en la Costa Brava significa descubrir algunas de las más bellas y espectaculares zonas costeras de Catalunya mientras se práctica el senderismo y se disfruta de inolvidables baños en algunas de las calas más recónditas y singulares del litoral catalán.
El Camino de Ronda es el nombre que recibía el trayecto que discurre a lo largo del litoral catalán, en la Costa Brava, y que era utilizado por la Guardia Civil en tiempos de postguerra para controlar la frontera marítima y evitar el contrabando. Sus orígenes se remontan al siglo XIX cuando se habilitó un pequeño sendero a través de los acantilados para controlar las poblaciones de la costa.
En la actualidad estos Caminos de Ronda se han convertido en atractivos paseos que siguen el trazado de algunas partes del litoral catalán y que regalan algunas vistas espectaculares de esa parte del Mediterráneo. Hoy proponemos tres de los más fascinantes, para disfrutar del senderismo, del añorado contacto con la naturaleza, y de algunas de las vistas más increíbles que regala la Costa Brava.
Camino de Ronda en el Cap de Creus
Entre Rosas y Port de la Selva, uno de los más bellos senderos de toda la Costa Brava que discurre por el majestuoso Parque Natural del Cap de Creus. Partiendo desde Rosas en dirección a Cala Montjoi, el camino avanza en paralelo al mar y es imposible seguir su trazado sin dejarse tentar por la belleza de las playas y calas que van apareciendo a lo largo del camino. A medida que la ruta se acerca a la localidad de Cadaqués la naturaleza va cambiando y mostrando su lado más salvaje, con espectaculares y vertiginosos acantilados o formaciones rocosas impresionantes.
De hecho es el tramo más complicado de la ruta y en el que se afrontan las subidas que entrañan más dificultad de toda la ruta. El camino incluye una parada obligada en Portlligat donde hay que visitar sin ningún género de dudas la Casa Museo Salvador Dalí. La extensión de este trazado es de unos 21,67 km. aproximadamente. El punto y final en la maravillosa y singular localidad de Cadaqués es el mejor premio al gran esfuerzo realizado ya que es una de las más bellas poblaciones de la Costa Brava sin ningún género de dudas.
Camino de Ronda de Tossa de Mar a Cala Pola
Otro de los más espectaculares Caminos de Ronda de la Costa Brava es el que une el fantástico recinto medieval de Tossa de Mar con Cala Pola. En esta ocasión hablamos de un trayecto de únicamente de 3 kilómetros si bien hay que tener en cuenta que se trata de un trazado lleno de cuestas y subidas lo que hace que a pesar de su brevedad sea recomendable para personas acostumbradas a caminar. Una de las características de este sendero son las numerosas cuevas que aparecen ante los ojos del caminante, como la de Es Bergantí justo antes de llegar a la primera cala del recorrido, Cala Bona.
Si el camino se realiza en los meses en los que la temperatura acompaña es evidente que será muy dificil resistirse a las aguas turquesas que invitan a relajarse y disfrutar de la maravillosa costa antes de continuar el camino. Siguiendo la ruta y un poco más adelante se llega al destino previsto y un reconfortante baño en Cala Pola es la mejor manera de recuperarse del cansancio de la ruta y recargar pilas para afrontar el camino de vuelta.
Camino de Ronda en Tamariu
Otro espectacular camino que recorre una distancia aproximada de 3,9 km. y que discurre a través del bosque, por zona de rocas, carretera y camino de ronda. A lo largo del trayecto hay que destacar como puntos de interés Cala Pedrosa, la Musclera, la Perica, Tamariu, Aigua Xelida, sa Roncadora, Cala Marquesa. Forma parte de los caminos más fascinantes de la Costa Brava por sus calas apartadas y rocosas rodeadas de pinares, sus espectaculares miradores sobre el mar, sus acantilados cubiertos de pinos, y la paz y tranquilidad del recorrido.
El trayecto es una continuación de calas paradisíacas y naturaleza salvaje en la que se puede disfrutar de la práctica del senderismo y elegir algunas de las bellas calas escondidas para hacer snorkel en el bello fondo de esa parte del litoral catalán. Sin lugar a dudas una de las más increíbles vistas del paseo es la que se puede admirar desde Cala Marquesa.
Asimismo el camino hasta sa Roncadora, aunque hay muchos zarzales y no está tan bien señalizado como el resto de tramos, conduce hasta una grieta en la roca con una entrada al mar y una salida a tierra firme formando un puente. Otro de los espectaculares naturales que sorprenden en este bellísimo camino de ronda.
Estos son solo tres de los increíbles Caminos de Ronda de la Costa Brava, y cualquiera que sea elegido hay que recordar siempre que es importante estar bien informado sobre la dificultad del sendero que vamos a emprender, llevar el calzado adecuado, ir equipados con una buena cantidad de agua, y no olvidar el bañador y la protección solar, ya que resulta muy complicado abstenerse de darse un baño en las cristalinas aguas de la siempre majestuosa Costa Brava.
Visita virtual al surrealista y extraordinario Teatro-Museo Dalí