La eterna pregunta. En cuanto una persona nombra “Países Bajos” instintivamente tendemos a pensar que por qué no habrá dicho “Holanda”. Si al final es lo mismo, no? O no?
Hoy venimos Pablo y Let, de Aprendizaje Viajero, para explicar cuál es la diferencia entre Holanda y Países Bajos.
Hace varios años, durante mi Erasmus en Tilburg (Holanda Países Bajos) me encontraba continuamente con gente que me preguntaba lo mismo… y tras entrar en Google una y otra vez terminé por entender que efectivamente, no es lo mismo. Y es muy probable que si tú mismo vas a hacer una visita a Ámsterdam tengas las mismas dudas, aunque, como veremos más adelante, quizás en Ámsterdam no les importe tanto que llames erróneamente a su país.
Veamos más en profundidad…
Un poco de historia sobre Holanda y los Países Bajos
Hasta finales del siglo XVIII se llamaban los Siete Países Bajos Unidos, pero tras la conquista francesa de 1795 se cambió el nombre a República de Bátava.
Entonces llegó Napoleón y nombró rey a Luis, su hermano, por lo que el país dejó de ser República para convertirse en monarquía. Tras la derrota de Napoleón el nombre se volvió a cambiar a “Países Bajos”.
¿Y dónde sale “Holanda” en todo este asunto?
Holanda es una zona de los Países Bajos, la más próspera, y donde se encuentra actualmente la ciudad de Ámsterdam.
Es una provincia, rica y con mucho poder, que a menudo toma el nombre del país entero de manera errónea.
Esto vendría a ser algo parecido a que algún extranjero llamase “Madrid” a España entera. Un desastre, lo sé.
Pero es que aún cuando el país no estaba unido, y no había llegado Napoleón ni nadie a tocarles las narices, ya surgían las rutas marítimas de Holanda. De hecho, incluso a día de hoy el puerto de Rotterdam es uno de los más famosos e importantes del mundo.
En esa época, la gente mencionaba el nombre de Holanda como sinónimo del país entero, pese a que no dejase de ser la zona más rica de todo el Reino de los Países Bajos.
Entonces, ¿Países Bajos u Holanda?
Países Bajos es un conjunto de 12 provincias en donde dos de ellas tienen el nombre de Holanda: Holanda Septentrional y Holanda Meridional.
Si quieres ver Ámsterdam tendrás que ir a Holanda Septentrional, y si en cambio quieres visitar otras ciudades como Rotterdam o La Haya tendrás que ir a Holanda Meridional.
¿Y qué pasa con Nederland?
Pues resulta que Nederland significa Países Bajos [del neerlandés: Nederland (land: tierras; neder: bajas)]. Se les considera “bajos” no por su altura (de hecho son oficialmente el país con la media de altura más alta) sino porque hasta una cuarta parte de su territorio está al nivel del mar, o por debajo.
Con todo esto, queríamos agradecer a Magellan por la oportunidad de abrirnos las puertas de la revista. Es todo un honor para Aprendizaje Viajero poder aportar nuestro granito de arena.
Si tenéis cualquier duda podremos echar una mano en los comentarios más abajo.
6 comentarios
Se les considera “bajos” no por su altura (de hecho son oficialmente el país con la media de altura más alta) sino porque hasta una cuarta parte de su territorio está al nivel del mar, o por debajo.
NO ENTIENDO.
El supuesto de tener la Media de altura más alta (media de qué?) es absurdo.
No está muy bien expresado. La Altura media se refiere a la estadística mundial de altura de las personas, entonces se refiere a que mundialmente están entre las pedía a más altas. Lo que quiere decir es que la superficie terrestre del reino se encuentra por debajo del nivel del mar, es decir, es una superficie terrestre baja
Añadido/Corrección: media de altura entre que países?
La población de los Países Bajos tiene la media de estatura más alta a nivel mundial. En el artículo comento que es curioso que se llamen Países Bajos cuando sus habitantes (de media) son los más altos. Es simplemente un chascarrillo. 😀
Lo de países bajos si lo sabía (el territorio en gran parte está por de bajo del nivel del mar, por eso es famoso por sus monumentales diques.
Y sobre lo otro pensaba que Holanda era un solo país, que junto con Bélgica se denominaban países bajos.
Gran enseñanza y se agradece.
Los países bajos deben su nombre al estar por debajo del nivel del mar gran parte de su territorio, de hecho si no fuera por unos diques y grandes compuertas que tienen correrían el riesgo de quedar inundados, un país muy hermoso