La vida tiene que ver con el equilibrio y eso es algo que todos los viajeros del mundo debemos tener en cuenta cuando salimos afuera para garantizar que las ciudades, los parques y las aguas de nuestro mundo sigan siendo accesibles para las generaciones futuras.
La belleza se encuentra en todos los destinos y los viajeros debemos apostar por la responsabilidad y la sostenibilidad. El turismo sostenible se centra en generar un impacto positivo en el medio ambiente, la economía local y la cultura local durante el tiempo que dure el viaje.
Las ciudades y los países de todo el mundo han comenzado a darse cuenta de la importancia de la sostenibilidad y han convertido en una de las principales prioridades ayudar a que todo, desde las ruinas antiguas hasta las selvas tropicales, sobreviva el próximo siglo. Salvaguardar los lugares turísticos significa que todavía habrá destinos dignos de Instagram para las generaciones futuras.
Magellan Magazine te sugiere diez destinos que apuestan descaradamente por la sostenibilidad. Cuando viaje a estos bellos rincones del mundo, el turista puede hacer contribuciones positivas eligiendo menos opciones de transporte que dependan de combustibles. Estas ubicaciones ya te lo han facilitado, así que todo lo que tienes que hacer es llegar y empezar a disfrutar del viaje.
República De Palaos
Este archipiélago de Micronesia realmente hace que los visitantes piensen en acciones incluso antes de emprenderlas. Cuando llegue a Palaus, debe firmar un compromiso que está sellado en su pasaporte y declara que ayudará a preservar y proteger su hogar en la isla. Este destino sostenible está catalogado como el primer santuario de tiburones del mundo, protegió el 80% de sus aguas territoriales como santuario marino en 2015 y este año Palau puso en vigor una prohibición de usar cremas solares que contenga algún ingrediente tóxico para los arrecifes de coral.
Ljubljana, Eslovenia
La capital y ciudad más grande de Eslovenia ha estado muy por delante por lo que respecta a prácticas ecológicas y sostenibles. Es la primera capital de un país de la Unión Europea que ha anunciado un plan de residuos cero. Desde 2008, el centro de la ciudad ha sido una zona peatonal libre de tráfico que también es apta para bicicletas.
Hay muchos parques y áreas verdes alrededor de Ljubljana, así como un tour guiado (‘Apicultura de Liubliana’) que revelará la vida organizada y dulce de las abejas en más de de 4.500 colmenas. Y en un esfuerzo por aliviar la presión sobre la ciudad, Ljubljana está trabajando para desestacionalizar el turismo creando atractivos eventos y experiencias durante todo el año. No es de extrañar, por lo tanto, que Ljubljana fuera galardonada en 2016 como Capital Verde Europea.
Parque Nacional Galápagos, Ecuador
El archipiélago de Galápagos y las aguas circundantes son Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y más del 95% está de su territorio está protegido. Pero eso no significa que la flora, la fauna y las aguas estén fuera del alcance de los viajeros. Cuando llegue a las islas, pagará una tarifa de visita que se destina al trabajo de preservación del parque. El Parque Nacional Galápagos regula con firmeza los recorridos e itinerarios para que haya límites de visitantes en las áreas protegidas.
Isla De Chumbe, Tanzania
Justo frente a la costa de Zanzíbar se encuentra la isla de Chumbe, un impresionante paraíso tropical protegido y uno de los principales destinos sostenibles. Esta reserva natural privada alberga un Santuario de Arrecifes de Coral y una Reserva Forestal totalmente protegidos, donde los visitantes pueden bucear con cientos de peces y observar rarezas como el pequeño duiker de Aders y el enorme cangrejo de los cocoteros. Los edificios en la isla de Chumbe, incluidos los bungalows ecológicos con vistas al mar, funcionan de manera sostenible sin impacto en el medio ambiente a través de esfuerzos innovadores como inodoros de compostaje, calentamiento solar de agua y la captura y utilización del agua de lluvia.
Águeda, Portugal
A solo una hora al sur de Oporto, Águeda ha liderado muchas iniciativas de sostenibilidad, desde la calidad del aire hasta la forma en que los turistas experimentan la cultura local. Águeda está trabajando para combatir la contaminación del aire a través de la movilidad sostenible, esencialmente optimizando su sistema de transporte público para usar la energía de manera más eficiente. Para el uso de turistas y lugareños, la ciudad está creando carriles para bicicletas urbanas, fomentando el uso de bicis eléctricas públicas, creando nuevos senderos para peatones y zonas sin automóviles.
Goeree-Overflakke, Países Bajos
Esta isla en el sur de Holanda tiene una excelente reputación de vida sostenible entre sus residentes, que naturalmente se ha extendido a las industrias relacionadas con el turismo. El objetivo de Goeree-Overflakkee es volverse completamente neutro desde el punto de vista energético. Aprovecha los recursos naturales como el agua, el sol y el viento para desarrollar proyectos de energía sostenible que apoyen este objetivo. Hay muchas opciones de alojamiento que se centran en la sostenibilidad mediante el uso de materiales de construcción reciclados u orgánicos, minimizando el uso de agua e incluso generando su propia energía.
Lake Tahoe, Estados Unidos
Al cruzar hacia California y Nevada, Lake Tahoe es el lago alpino más grande de América del Norte. Sin duda, es un lugar digno de ser protagonista en Instagram y ha sido un destino popular durante todo el año para actividades al aire libre durante décadas. Desafortunadamente, estas actividades han dañado las cuencas hidrográficas y los hábitats acuáticos a lo largo de los años.
Pero una nueva colaboración entre grupos públicos y privados ya está ayudando a mejorar las condiciones ambientales, como la claridad del lago, la restauración del hábitat de los peces y la vida silvestre y mejoras en la salud de los bosques, entre otras actuaciones. Los visitantes también pueden poner de su parte para ayudar a este destino sostenible, recogiendo la basura, permaneciendo en los senderos designados y limitando el uso del automóvil tanto como sea posible.
Åsnen, Suecia
Este lago en el sur de Suecia alberga un archipiélago de más de 1.000 islas. Como destino natural y parque nacional, los lugareños se toman en serio la conservación de la fauna y la flora de Åsnen. Un ejemplo es la forma en que protegen la sensible avifauna (conjunto de aves de la zona). Durante determinados meses del año, los visitantes tienen prohibido viajar a determinadas zonas para proteger a las aves reproductoras. Se insta a los lugareños y visitantes a tratar la tierra y las aguas lo más suavemente posible y permanecer en los senderos designados, senderos para bicicletas, rutas de kayak y áreas para acampar.
Parque Nacional De Bardia, Nepal
El Parque Nacional Bardia es el área protegida más grande en la región de Terai de Nepal y alberga una serie de especies, como el tigre de Bengala, el elefante asiático salvaje y el gran rinoceronte de un cuerno. Un destino sostenible, el Parque Nacional Bardia está trabajando junto con el vecino Parque Nacional Banke en la Unidad de Conservación del Tigre para ayudar a proteger a la población de tigres de Bengala en peligro de extinción. Bardia también se centra en la conservación de la cultura local única de los tharu, que son indígenas de la región de Terai en Nepal.
Gozo, Malta
En el mar Mediterráneo, la isla de Gozo forma parte del archipiélago europeo de Malta . Su impresionante belleza será lo primero que atraiga al visitante, seguido de su Ciudadela que data de la Edad del Bronce y un complejo de templos que se dice que es más antiguo que las pirámides egipcias. Afortunadamente para los futuros visitantes, Gozo está llevando a cabo una serie de iniciativas que promueven el turismo sostenible a través de su estrategia ‘Eco-Gozo Island 2020’. Esto incluye un impulso para la educación ecológica en las escuelas, comidas locales que utilizan ingredientes 100% orgánicos y tomar medidas para proteger el patrimonio cultural de Gozo.