Sin ningún género de dudas la provincia de León es un destino rico en naturaleza, arte, patrimonio y pueblos con encanto, que ofrece variadas rutas e itinerarios para que el viajero pueda disfrutar de todos sus atractivos. Entre las diferentes opciones para conocer la historia de León hoy proponemos una extraordinaria ruta a través de sus castillos; el Castillo de Sarracín, el de Villafranca del Bierzo, el de Corullón, Cornatel, el Castillo de los Templarios de Ponferrada o la muralla romana de Astorga, son algunos de los enclaves que ofrece esta provincia para descubrir su esencia a través de impresionantes edificaciones medievales.
Lanza en una mano y en la otra, el escudo del león, descubrimos la esencia medieval de este destino. Primera parada, el Castillo de Sarracín. Situado en la Vega de Valcarce, su construcción original data del siglo X. Dos torres cuadradas presiden el acceso a este monumental edificio que invita a sumergirse de lleno en el medievo leonés.
Lo mismo ocurre con el Castillo-Palacio de Villafranca del Bierzo de principios del siglo XVI. En su frontal, una puerta en arco con las armas de los Toledo, nos invita a recorrer su multitud de estancias palaciegas que circunvalan un hermoso patio central interior.
Un torreón del siglo XV se levanta entre la naturaleza leonesa. Se trata del Castillo de Corullón, una edificación en cuya puerta se encuentran los escudos de los Osorio y los Valcarce. Por su parte, el Castillo de Cornatel cuenta con una estampa de leyenda al estar situado en lo alto de un precipicio en la localidad de Villavieja en el municipio de Priaranza del Bierzo. El acceso principal se encuentra situado entre los muros y el rocoso precipicio. Sin duda, un enclave inolvidable.
Rodeado por un foso el Castillo de los Templarios es una de las edificaciones más imponentes de la provincia. Situado en Ponferrada, el río Sil le sirvió de defensa natural y para acceder a su interior hay que atravesar un puente fijo de piedra, que sustituye al antiguo levadizo. Sirvió para la defensa del Camino de Santiago, por lo que el Castillo suele atribuirse a los Templarios, que estuvieron en Ponferrada hasta 1312.
Por su parte, Somoza guarda una pequeña joya, la torre de Lagunas de Somoza. El señor de Lagunas de Somoza levantó esta mansión torreada para afirmar su señorío y a día de hoy, se trata de una visita indispensable para todo aquel que quiera conocer la historia leonesa. De la misma manera que la muralla romana de Astorga, que guardan celosas la belleza artística y arquitectónica del Palacio de Gaudí.
Muy cerca de Astorga tenemos otros tres enclaves amurallados que se han convertido en visita ineludible en esta ruta por los castillos de León. El Torreón de los Osorios, ubicado en Turienzo de los Caballeros, formó parte del enorme Castillo de Turgentius, del cual solo queda en pie la Torre del homenaje. Una de sus funciones fue proteger a los peregrinos camino de Compostela. Fue declarado Monumento Nacional y figura incluido en el Inventario General del Patrimonio Histórico Artístico de la provincia de León.
Continuamos con el Castillo de los Bazán, una fortaleza situada en Palacios de Valduerna. Esta fue morada de los primeros Vizcondes de Palacios en el momento de mayor esplendor del señorío de los Bazán. Por último, en este triángulo arquitectónico nos encontramos con Torre de Fresno de la Valduerna. Se trata de una torre romana del siglo II y se considera que en el siglo XVI fue usada como edificio religioso.
Esta majestuosa ruta por los Castillos de León es una propuesta entre los muchos recorridos posibles para disfrutar de la provincia y conocer su riqueza en historia, arte, patrimonio, arquitectura y excelente gastronomía.
Más información: www.turisleon.com
Los tesoros arquitectónicos de los monasterios de León