El 22 de enero de 2020 se inauguraba en Madrid FITUR 2020, una de las ferias de turismo más importantes del mundo. En esa ocasión el país invitado era Corea del Sur, un lugar que se convertiría ese año por muy diferentes motivos, en el destino de muchos viajeros, pero llegó la pandemia y todo cambió.
Ahora, con la mejora de la situación sanitaria y el avance de la vacunación a nivel global, los viajes internacionales se vuelven a reactivar entre los planes de los viajeros y Corea del Sur, que siempre estuvo ahí, vuelve a sonar como una de los destinos estrella de 2022 y es que este pequeño país situado en el noreste de Asia entre Japón y China, tiene todas las características para posicionarse entre los próximos lugares a descubrir entre los viajeros: se trata de un país moderno, atractivo y seguro.
Corea del Sur cuenta con una historia de más de 5000 años y tiene un patrimonio cultural bien preservado que distingue desde antiguos palacios reales, santuarios, templos budistas milenarios, hasta fortalezas que coexisten en armonía con edificios urbanos de vidrio y acero. Así, contiene ya en su interior un total de 15 bienes culturales y naturales que pertenecen el Patrimonio Mundial de la Unesco.
Ciudades clave y lugares de interés
Planificar el viaje será esencial para no perderse todo lo que el país tiene que ofrecer, desde la capital en la que tradición y modernidad se mimetizan, pasando la diversidad de sus paisajes y la cultura que aguarda en cada uno de sus rincones.
Seúl, su capital, cuenta con casi 10 millones de habitantes y es una de las ciudades más seguras del mundo. En Seúl, los palacios antiguos del siglo XIV y los antiguos barrios de casas tradicionales conviven con los rascacielos; los pequeños mercados tradicionales se enfrentan a los centros comerciales tecnológicamente punteros y varias montañas en el centro de esta gran metrópolis, como la de Nansam y su famosa torre, traen calma a esta dinámica ciudad que nunca duerme. Todo ello ha hecho que Seúl se convierta en una de las ciudades más atractivas de Asia.
Busan, la segunda ciudad del país, está situada a menos de tres horas de la capital con el tren de alta velocidad ( KTX). Es una ciudad portuaria que actúa como un importante centro logístico de Asia y del mundo. Sus bonitas playas así como el maravilloso Templo Haedong Yonggungsa, atraen cada año a millones de visitantes.
Otras ciudades más pequeñas merecen una visita, como Gyeongju que fue capital de Corea durante 1000 años y que es hoy un museo sin muralla por su gran riqueza de edificios históricos; Andong conocida por la cultura confucionista; o Jeonju por su gigante barrio de casas tradicionales, llamadas hanok.
Al viajero que llega a Corea del Sur le espera un país que cuenta con 22 parques nacionales y es que el 70% del país está cubierto de montañas, la más alta es Hallasan que se encuentra en la isla de Jeju, con 1.950 metros. Existe una gran diversidad de paisajes que se distribuyen en un pequeño territorio de 100.363 kilómetros cuadrados, donde los litorales salvajes contrastan con atractivas playas y donde también los campos de arroz y las plantaciones de té verde son grandes protagonistas.
Festivales, cultura, gastronomía y Halluy
A lo largo del año, los visitantes extranjeros pueden disfrutar de festivales y espectáculos que les permitirán experimentar la cultura tradicional, como el Festival de linternas, el Festival de taekwondo o el Festival de té verde, entre otros. Para tener una experiencia completa de la cultura budista, los templos abren sus puertas a los visitantes para alojarse una noche y vivir como los monjes budistas asistiendo en las ceremonias y comidas.
Y no puede faltar la gastronomía. La cultura gastronómica de Corea es única, por su color y variedad, a la par de sana. Entre los platos más famosos están el Bibimbap y el Bulgogi que pueden acompañarse con Soju (licor coreano) o Makgeolli (vino de arroz).
Por último, cabe destacar la Hallyu, la ola coreana, que tiene gran popularidad en todo el mundo dentro de la cual se encuentra desde la música, en la actualidad conocida en todo el mundo gracias al K-Pop, las populares teleseries o kdramas, el cine -recordemos que “Parásitos” puso al cine coreano en lo más alto- y la denominada K-beauty (dedicada a cuidar la belleza natural del rostro).
Actualmente el país está ultimando todos los detalles para empezar a recibir pronto visitantes de España. Una vez allí, los viajeros pueden desplazarse muy fácilmente y descubrir el país en total libertad gracias a una amplia red de transportes públicos (metro, trenes y autobuses). Además, el idioma no será un obstáculo, pues todas las señales están en ingles para facilitar el viaje del visitante extranjero que no esta familiarizado con el Hangeul (alfabeto coreano).
Mas información: www.visitkorea.or.kr
Visita virtual al Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Seúl