El verano ya ha llegado y somos muchos los que tenemos las vacaciones a la vuelta de la esquina. Algunos ya tendréis el destino elegido, otros aún tendréis varios en mente pero llegado el momento, hacer la maleta es un paso que nadie se puede saltar.
Hay muchos trucos y estrategias conocidas para ahorrar espacio en la maleta, para que quepan más cosas, consejos para organizarla mejor etc. Sin embargo, en este artículo quiero daros consejos e ideas para hacer la maleta de un modo más sostenible. La sostenibilidad es un tema que está ya muy presente en nuestras vidas y creo que como turistas también tenemos la responsabilidad de aplicar estas buenas prácticas cuando vamos de viaje así que ahí van unas cuantas recomendaciones.
No necesitas todo eso
La época de los “por si acaso” pasó a mejor vida hace ya tiempo. Hay que ser práctico y meter en la maleta aquello que necesitemos siendo conscientes de a qué destino vamos y qué tipo de viaje vamos a hacer. La realidad es que en la mayoría de ocasiones metemos cosas de más que luego nunca llegamos a necesitar. Llevar menos peso en la maleta también está relacionado con la sostenibilidad y con un consumo de recursos consciente y responsable.
Bolsas de tela: las grandes aliadas
Todos tenemos bolsas de tela en casa y un viaje es un buen momento para darles múltiples usos: puedes meter zapatos, gastarlas para la ropa sucia o para proteger algo más delicado y sobre todo, para cuando vayas a comprar durante el viaje. Es una manera fácil de renunciar a las bolsas de plástico y ni ocupa espacio en la maleta ni pesa nada. Cuando llegues a destino siempre puedes llevar una en el bolso/mochila y evitarás las bolsas de tiendas y supermercados.
Botella de agua reutilizable
Otra excelente forma de evitar el consumo de plástico es llevar en la mochila una botella de metal o vidrio para ir rellenándola cuando sea necesario. Las hay de diferentes tamaños, diseños y precios y ya se pueden encontrar en supermercados normales y corrientes. No es una gran inversión de dinero y supone mucho ahorro de botellas de plástico. Hay gente que incluso además de la botella para el agua, lleva un mini termo para el café o té.
No compres, reutiliza
Es cierto que hay muchos productos en los supermercados que nos hacen la vida más fácil a la hora de irnos de viaje: botecitos pequeños para crema, envases de plástico para el gel de baño, mini tallas formato viaje para pasta de dientes o desodorante… Pero comprar todos estos productos cada vez que nos vamos de viaje, además de un gasto de dinero extra, supone mucho plástico innecesario.
Lo cierto es que todos tenemos envases vacíos en casa que podemos rellenar así que aprovecha lo que ya tienes por casa, incluso es un buen momento para dar uso a las muestras de cremas que suelen darse en las perfumerías. También puedes meter en la maleta productos que se estén acabando como geles, desodorantes o champús y dejarlos en el destino. Volverás con menos peso, ahorrarás dinero y el planeta te lo agradecerá.
Deja atrás los productos de un solo uso
Se pueden incluir muchos productos reutilizables en una maleta. En el neceser tenemos muchos ejemplos como los discos de algodón reusables, la copa menstrual, los cepillos de dientes de bambú pero más allá del neceser, existen más productos que podemos incluir en una maleta que nos ayudan a viajar de manera más sostenible, ¿un ejemplo? las fundas de maleta lavables para protegerla y evitar las capas de plástico de los aeropuertos.
Además de estos consejos rápidos existen más maneras de contribuir a la sostenibilidad durante los viajes, pero básicamente se trata de seguir las mismas buenas prácticas que ya hacemos cuando no viajamos y estamos en casa. Viajar nos enriquece y nos enseña, es una actividad positiva y por eso mismo creo que debemos ser conscientes y respetuosos allá donde vayamos e intentar que nuestra presencia en el destino solo aporte cosas buenas, respetando siempre el entorno y las costumbres a la vez que reducimos nuestra huella de carbono. ¡Bienvenidos viajeros del SXXI!
2 comentarios
Mes que veritat es , bons consells, falta educació i concienciació per part de la majoria de gent.
Muchas gracias por estos consejos, debemos extender la conciencia de la sostenibilidad en todos los ámbitos de nuestra vida.
Este verano los pondré en práctica!!