Así empezaba mi historia en Barcelona, pudiendo ser perfectamente la protagonista de cualquier película española de los años 80. Cogiendo un avión por la noche desde mi Fuengirola natal y aterrizando en esta gran ciudad donde nadie me esperaba con una maleta llena de recuerdos.
Asustada a la vez que impresionada de esos inmensos edificios que me parecían sacados de cualquier filme americano, no estaba segura de poder adaptarme a tanta modernidad. No me preguntéis porqué, pero siempre había una parte dentro de mí que me aseguraba que con el tiempo esta ciudad acabaría siendo mi hogar.
Y así ha sido, después de siete años intensos en la ciudad condal -a pesar de que pase el tiempo- sigue sorprendiéndome tanto o más como el primer día. Y no podía ser de otra manera teniendo en cuenta que está compuesta por diez distritos (Ciutat Vella, Ensanche, Sants-Montjuic, Les Corts, Sarrià-San Gervasio, Gracia, Horta-Guinardó, Nou Barris, San Andrés y San Martín) con sus setenta y tres barrios correspondientes.
Es una de las capitales más completas de España no solo por su cultura, por su historia, su localización geográfica o por su gastronomía; sino también por su sociedad heterogénea… ese melting pot que se respira en los diferentes barrios (diversas culturas, razas y religiones) la hacen fascinante.
Lo que más me gusta de Barcelona es que puedes llegar a perderte por sus diversas calles y pensar que estás dentro de cualquiera de esas novelas de Eduardo Mendoza, Carlos Ruiz Zafón, Ken Follet e incluso de George Orwell que tantas veces hemos leído.
¿Cómo me voy aburrir en esta ciudad? si cada día que me levanto ¡soy la protagonista de mi libro!, si me preguntáis que fue lo que más me cautivó a mi arribada no sabría que responderos… os diría que todo.
He de reconocer que caminar por sus interminables calles repletas de tanta historia me dejaba, y a día de hoy me sigue dejando, sin palabras; tened en cuenta que es una de las ciudades españolas donde se asentaron los romanos en el año 218 a.C. y en la cual a día de hoy se puede encontrar algunos restos de dicha civilización por la zona del barrio gótico.
Del período medieval, es del que mas podemos encontrar tanto en el distrito del borne como en el gótico, confesaré que de ésta época sin duda la arquitectura que me tiene enamorada y que no me cansaré de visitar jamás en La Basílica Menor de Santa María del Mar, construida en el siglo XIV.
No solo su indiscutible belleza, la cuál es obvia, sino la increíble historia que la envuelve, la que llega a seducirte y sin duda a enamorarte. Parece ser que en la construcción participó activamente toda la población de la Ribera, en especial los descargadores del muelle llamados bastaixos, quienes trasladaban las enormes piedras a sus espaldas. No solo lo hacían desde la cantera de Montjuïc , sino también desde las playas hasta la mismísima plaza del Borne.
A pesar de haber sufrido a lo largo de la historia algún que otro incendio y algún terremoto, sigue manteniéndose en pie y con toda su esencia. Sin duda se trata del ejemplo más representativo y depurado del gótico catalán.
No debemos olvidar tampoco que Barcelona es la capital del Modernismo… y quien mejor representante que el Gran Antoni Gaudí, indiscutible maestro de este estilo. Barcelona está envuelta por varias de sus obras de las cuales siete han sido declaradas por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.
Es increíble, pero a la vez que os estoy contando estas pequeñas pinceladas de mi ciudad adoptiva estoy recorriendo cada rincón con la misma ilusión y entusiasmo que el día que aterricé en ella.
Sin duda podría estar horas y horas escribiendo sobre la ciudad condal y no cansarme, pero este no es mi objetivo. Mi finalidad una vez más es intentar haceros llegar esas miles de sensaciones que recorren mi mente cuando recuerdo un viaje, en este caso es mi viaje de cada día, mi increíble aventura de la cual, a día de hoy, no me quiero despertar.
Por mi parte, tan solo puedo deciros que hay muchos rincones en el mundo, muchas ciudades, muchas culturas… pero Barcelona solo hay una y por ello siempre seréis Benvinguts a esta increíble metrópoli como lo fui yo en su día. ¡Os espero!
3 comentarios
Gracias Valentina nuevamente por tus palabras, como barcelonauta te diré que estoy encantada de poder compartir esta maravillosa ciudad con gente que la ama tanto como tú! Grazie mille!
Estoy de acuerdo contigo Valentina, Barcelona es sin duda mi ciudad favorita, simplemente enamora.
Yo también supe desde el primer día que la conocí que algún día viviría allí y así fue, solo espero poder volver algún día, porque hay algo de mí que se quedó allí.
Que la disfrutes tanto como lo hice yo.
Qué lindas palabras Valentina! Me ha encantado!