Una ruta por León, cuya vasta oferta cultural se complementa a la perfección con innumerables opciones de ocio y una excelente gastronomía, se puede organizar en un intenso fin de semana como en el itinerario propuesto a continuación:
Se puede iniciar la ruta por León tomando como punto de partida la Plaza de San Marcelo, a través de la Calle Ancha –la vía principal, heredera del trazado de la antigua muralla romana-, hasta llegar a la Plaza de Regla, el punto más alto de la ciudad, que se encuentra incuestionablemente dominado por la majestuosidad imponente de la Catedral, una de las más bellas expresiones del gótico español.
Al cruzar el umbral de la puerta del templo, lejos de la oscuridad, se alza un espacio para el recogimiento lleno de luminosidad, protagonizado por numerosas vidrieras que reflejan los rayos de sol y que varían en función de su intensidad, creando contrastes y destellos multicolores que nuestras retinas no podrían olvidar jamás. Un espectáculo para los sentidos que se acentúa con el sonido ocasional de su órgano y la belleza arquitectónica y escultural de cada rincón.
Con el espíritu renovado, salimos en dirección a la Real Colegiata de San Isidoro, una edificación que destaca igualmente por su relevancia artística y por albergar la que es conocida como la ‘Capilla Sixtina’ del románico. Pero no solo es su Panteón Real, decorado con los impresionantes frescos medievales, lo único que llama la atención de este edificio, sino que también su interior, que alberga un bonito claustro, nos recuerda en que en el pasado fue testigo de la celebración de la primera asamblea que tenía en cuenta la opinión del pueblo, lo que convierte a León en cuna del parlamentarismo.
Hacia el mediodía el hambre aprieta y nuestros pies nos llevan, como no podría ser de otra forma, hasta el Barrio Húmedo, meca de las más exquisitas y abundantes tapas y de un vibrante ambiente. Delicias como las clásicas croquetas, las patatas aliñadas o el embutido leonés en todas sus vertientes deleitan nuestros paladares mientras nuestro cuerpo recupera fuerzas para afrontar una tarde repleta de descubrimientos.
Esta vez nos dirigimos a la Casa Botines, donde viajamos un siglo atrás para conocer en persona al mismísimo Antonio Gaudí y otros personajes contemporáneos a él para visitar una de las obras más emblemáticas del arquitecto catalán que, a su vez, es punto de partida de la Ruta del Modernismo de León.
Al caer la tarde, nos adentramos en el Barrio Romántico para tomarnos un descanso en la azotea del Hotel Camarote, la terraza con mejores vistas de la Catedral, desde donde despedimos la jornada con una copa y una puesta de sol inolvidable. Cuando la noche cubre con su manto de oscuridad la ciudad, sus calles se llenan de vida y sus bares y tabernas compiten con el cercano Barrio Húmedo por llevarse el reconocimiento a las mejores tapas.
La ciudad de León vuelve a despertar un día más con infinitas propuestas pensadas para disfrutar y aprender. Entre ellas se encuentran las visitas didácticas al León Romano, que nos descubren el pasado de la ciudad a través de una ruta gratuita por los rincones más importantes que en su día ocupó el campamento de la Legio VII Gemina. Una iniciativa que ha regresado recientemente al programa de actividades culturales de la ciudad y que nos lleva a bordo de un auténtico viaje en el tiempo.
Del arte romano al contemporáneo, tras las superficies multicolores del MUSAC (Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León), se abre un universo creativo que nos dará que pensar a través de propuestas como ‘Sensaciones, registros e impresiones’ de María Lara, las exposiciones colectivas ‘Dar la oreja, hacer aparecer: cuerpo, acción y feminismos (1966-1979)’ y ‘El giro notacional’ o ‘Los laberintos musicales de Mestres Quadreny’, que estarán disponibles hasta el 15 de septiembre.
Llega la hora de comer y no podemos dejar pasar la oportunidad de visitar el comedor del célebre restaurante Cocinandos, situado junto al Parador de San Marcos. Este templo culinario ofrece una propuesta de estrella Michelín con un completo y asequible menú semanal que no deja indiferente ningún comensal, donde se materializa una sensibilidad única por la cocina y el respeto hacia el producto. Otras opciones para disfrutar de la mejor gastronomía de León y especialidades como la cecina, su morcilla, el botillo de El Bierzo y el bacalao al ajo arriero, son Casa Mando, LAV o Ezequiel.
Una ciudad con todo lo necesario para no decepcionar al viajero, y dejarlo con ganas de más.
León, inicio y parada obligatoria en el Camino de SantiagoFotos: Miguel A. Munoz Romero – RVEDIPRESS