Los amantes del senderismo y los paisajes espectaculares van a disfrutar de las rutas que se proponen en Roses, desde el mes de octubre a marzo de 2020.
Del bañador, la toalla y las chanclas… al bastón, las botas de trekking y la mochila. Terminada la temporada veraniega, Roses sigue ofreciendo alientes de ocio a quien la visite en otoño e invierno, dispuesto a disfrutar de un turismo activo senderista.
‘Roses a pie’ es la sugerente propuesta para ir a descubrir todo su majestuoso entorno natural, como puerta de entrada al Cabo de Creus. Seis excursiones gratuitas distintas –una cada mes, de octubre a marzo– acompañados de un experto guía del Parque Natural. ¿Preparados para echar a andar?
Roses es mucho más que un destino de ‘sol y playa’ pese a que este sea su principal imán veraniego. Terminado el estío esta localidad, referente de la Costa Brava, apuesta por cautivar a quienes prefieren otro tipo de turismo, más activo. Porque más allá de los atractivos patrimoniales que atesora –como la Ciudadela o el Castillo de la Trinitat– el municipio está arropado por un entorno natural privilegiado que vale la pena descubrir.
Para ello el Ayuntamiento de Roses ha vuelto a poner en marcha la iniciativa ‘Roses a pie’, con la que un sábado al mes, de octubre de este año a marzo de 2020, los amantes de la naturaleza y el senderismo podrán disfrutar con estas seis apasionantes excursiones gratuitas:
19 octubre: Camino de Ronda desde cala Montjoi a Roses. Preciosa excursión que partirá de la mítica cala que fue hogar de El Bulli –el restaurante que Ferran Adrià colocó en la cima de la gastronomía mundial y que pronto reabrirá como Fundación Bulli 1846– hasta Roses. El Tren Roses Exprés llevará hasta cala Montjoi a quienes opten por esta ruta, de unas 4 horas y dificultad moderada.
30 noviembre: Coll de Sant Genis, Castillo de Bufalaranya y Bassa d’en Ponach. Excursión de 5 horas y dificultad moderada-alta con salida en el Pabellón hasta Mas Palou, pasando por los caminos de la Vinyassa. Allí se ascenderá al Coll de Sant Genís, se tomará un desvío hasta el Castillo de Bufalaranya y llegada a la Bassa d’en Ponach (Sorrals) para regresar también a pie a Roses.
14 diciembre: Paseo hasta Mas Fumats, con vistas panorámicas. Una relajante y fácil ruta circular que parte de la Oficina de Turismo hasta el punto más alto de Mas Fumats y transcurre por tramos de diferentes caminos por el entorno rosense. Su duración estimada es de 4 horas.
18 enero: Entre monumentos megalíticos, masías, viñedos y el mar. Otra excursión apta para todos, que tiene por objeto descubrir el valioso legado megalítico de Roses –como el dolmen de la Creu d’en Cobertella, uno de los monumentos prehistóricos más grandes de Catalunya–, masías, viñedos y una parte del Camino de Ronda, bordeando el Mediterráneo. Todo ello, en unas 4 horas.
15 febrero: Paseo de altura por el Cabo de Creus y el valle de Montjoi. El Tren Roses Exprés llevará hasta el cruce del Coll de les Forques (paso del Llop) para descender hasta cala Montjoi pasando por el Puig de la Morisca y subida al Coll Fragam por el valle de Montjoi para regresar a pie hasta Roses. Es la ruta de dificultad más alta y su duración estimada es entre 5 y 5 horas y media
28 marzo: GR92 Cadaqués – Cala Montjoi. Bellísima excursión por Camino de Ronda, desde Cadaqués a Cala Montjoi, con la particularidad de que la ida se realizará por mar y el regreso a Roses en el Tren Roses Exprés. De dificultad moderada, su duración oscila entre las 5 y 5 horas y media.
Todas estas maravillosas excursiones van a permitir al viajero descubrir Roses desde otro punto de vista, y disfrutar de una naturaleza que va mucho más allá del sol y playa!
Más información en http://es.visit.roses.cat
Desde Roses al fascinante Parque Natural del Cap de Creus