Viajar en otoño por Navarra es un momento ideal para descubrir algunos de los rincones fascinantes que encierra esta tierra que atrae al viajero, no sólo por su belleza natural sino también por un sinfín de actividades pensadas para que una estancia en Navarra se convierta en una experiencia inolvidable.
En esta estación del año los bosques multiplican sus colores y los viñedos cobran protagonismo en la Zona Media y la Ribera. Pero, además, lo ancestral, los antiguos ritos, los matices de la luz y la sombra revisten sus paisajes y pueblos con un halo de misterio en el que el visitante puede sumergirse a través de innumerables actividades: street y nature scape, escape rooms, mitología, brujería, búnkeres, visitas a cuevas y cementerios y alojamientos donde algo sucede… para pasárselo de miedo.
Algunos de los retos y experiencias para este otoño
La ciudad de Tudela ofrece experiencias de street escape que culminan los esfuerzos con la degustación de vino de las mejores garnachas, además de una ruta guiada a los crímenes, juicios y castigos que tiñeron sus calles desde la época medieval. Navarra se está especializando, además, en numerosas escape rooms en las que enfrentarse a diferentes retos a partir de sus tradiciones.
Otra opción es dejarse llevar por los Findes de misterio, donde resolver un asesinato en el Hostal Ayestarán en la localidad de Lekunberri o en la Casa de los Ulibarri en Allo. O participar en las escape natura para descubrir a los genios del bosque o el reto de Amalurra como una forma diferente de conocer el hermoso Valle de Basaburua y sus tradiciones. También optar por descifrar los misterios del Jardín de las estelas medievales en Abaurrea, la población más alta de Navarra y auténtico balcón a los pirineos.
En las Cuevas con Enigmas se trata de adentrarse en la tierra y las historias tradicionales que esconden como la tradición de brujería en las cuevas de Zurragamurdi y los secretos de Ikaburu. Así en la cueva de Mendukilo el encuentro será con seres mitológicos como Basajaun, Mari y las lamias, hasta llegar a la morada del dragón.
Así mismo, celebrar Halloween en familia en el parque de Sendaviva en la Ribera Navarra o pasar una noche de murciélagos en la foz de Lumbier.
Para los amantes de la literatura y el cine de misterio, no puede faltar la visita a los escenarios donde evolucionan los personajes del Guardián Invisible de Dolores Redondo en Elizondo y para quienes desean adentrarse en los secretos de la Historia, la ruta de los búnkeres de Auritz/Burguete y la Línea P entre Quinto Real y la frontera pirenaica.
Además, el deporte rural entre árboles y viñedos cobrará especial protagonismo como una forma de compartir las tradiciones con los visitantes en entornos de gran belleza paisajística. Además, el otoño supone el momento perfecto para participar de las muchas y atractivas iniciativas de la Ruta del Vino. Navarra es el paraíso de aficionadas y aficionados al enoturismo.
eGastrobikes y nordic walking
A esta oferta se suma, paseos a pie por bosques, cimas, nacederos y salineras con recompensa para el paladar y la salud: el degustar productos gastronómicos locales, auténtico km0. Y la nueva tendencia de las eGastrobikes en bicicleta eléctrica, o si la prefieres en bici de paseo o BTT, una forma distinta de recorrer nuestras vías verdes, la Selva de Irati o el desierto de las Bardenas Reales, con guías expertos y un fin de jornada con una actividad gastronómica que premia el esfuerzo.
También el conocer paisajes de Navarra a caballo atravesando bosques y riachuelos o practicar el nordic walking. Precisamente este otoño supone excelente oportunidad para los cuatro nuevos centros el Territorio Nordic Walking de Tierras de Javier.
Además, de la experiencia única de poder observar las estrellas desde lugares de atmósferas limpias y entre las sombras y formas de un patrimonio de gran belleza como el santuario de San Miguel de Aralar, el Castillo de Javier, la joya románica de Eunate o la localidad de Lerín.
Para los más quienes quieran combinar la actividad, el aprendizaje y la gastronomía pueden participar en las recogidas de setas y hongos en los parques micológicos de Erro-Roncesvalles y Ultzama para después saborearlos.
El viajero que disfrute de la belleza de Navarra podrá descubrir por si mismo los motivos que han hecho de esta tierra uno de los primeros destinos de turismo rural y de viajes con sabor. Un viaje a un territorio sostenible en el que la mayor dificultad será la de poder escoger entre todas las actividades y propuestas que ofrece esta tierra donde naturaleza, patrimonio y hospitalidad son sólo algunos de sus elementos clave.
Fotos: Turismo de Navarra
Para más info: www.turismo.navarra.es