Aunque León tiene hoy como símbolo a su homónimo rey de la selva, su origen es otro muy distinto. Parte de la Legio VII Gemina, la legión romana que, en el siglo I d.C. y durante varios siglos más, se asentó en el territorio que hoy ocupa la ciudad y a la que se debe la creación de esa primera muralla de la que hoy todavía se conservan vestigios.
En el transcurso de estos años y, aunque inmersa en diversas misiones, siempre tuvo su base en la capital leonesa y entre sus principales funciones se encontraba la protección de las minas de oro de Las Médulas, a menudo atacadas tanto por los astures como los cántabros.
Hoy, las visitas didácticas al León Romano nos descubren el pasado de la ciudad a través de una ruta gratuita por los rincones más importantes que en su día ocupó el primer campamento de la legión. Una iniciativa que regresa con fuerza al programa de actividades culturales de la ciudad y que nos lleva a bordo de un auténtico viaje en el tiempo.
El itinerario comienza en el Centro de Interpretación Casona de Puerta Castillo cuya exposición permanente consta de varios bloques temáticos repartidos a lo largo de las siete salas que conforman el espacio. Seguidamente, los visitantes se trasladarán a las dos criptas arqueológicas de la calle Cascalerías que albergan los restos del antiguo anfiteatro romano.
Más tarde, será el depósito romano ubicado en el aparcamiento abierto de San Pedro el siguiente punto de encuentro. Este se sitúa en un espacio ajardinado en las proximidades de la iglesia de San Pedro de los Huertos que, cronológicamente, estaría relacionado con el campamento de la Legio VI Victrix que precedió a la Legio VII Gemina en el asentamiento de León.
Finalmente, el recorrido concluirá en la cripta arqueológica de Puerta Obispo, junto a la Catedral, un lugar que conserva algunos de los vestigios más importantes, como los restos de la ‘Porta Pincipalis Sinistra’ del campamento romano y de las termas legionarias.
Con una duración total de dos horas, aquellos que deseen realizar esta ruta podrán hacerlo tras inscribirse en la Casona de Puerta Castillo. Además, a partir del mes de septiembre, los escolares podrán descubrir el pasado romano de la ciudad con visitas, concertadas previamente, los martes y jueves laborables, en horario de mañana.