En 2012 viajé a Turquía, un país absolutamente fantástico y apto para el turismo. Uno de los sitios que más me fascinó por su naturaleza fue Capadocia, es uno de esos lugares únicos en el mundo. Cuando lo vi por primera vez me pareció absolutamente abrumador. Es una región que se caracteriza por tener una formación geológica única y por su patrimonio histórico y cultural. En el año 1985, fue incluida por la Unesco en la lista de Patrimonio de la Humanidad, con una zona protegida de 9.576 hectáreas.
Se trata de una región mágica, se tiende a hablar de ella como el “paisaje lunar”. La tierra de la que esta hecha se llama Toba calcárea y ha adquirido formas super curiosas tras los millones de años de erosión. Es lo suficientemente fácil de moldear para que los humanos pudieran construir sus hogares escarbando en las rocas durante miles de años; pero a la vez, lo suficientemente fuerte para vivir dentro de ella.
El nombre de Capadocia, significa Tierra de Caballos. ¿Por qué? Porque los caballos de la región cobraron fama por ser ofrecidos como regalo a los reyes.
En nuestro primer día, nos levantamos bien pronto por la mañana después de un buen descanso en un hotel en el que la habitación imitaba estar dentro de una cueva, y contratamos una visita a esa majestuosa tierra. Nos llevaron a un descampado donde cogimos, en mi caso, por primera vez ¡un Globo! Os recomiendo 100% la experiencia con la salida del sol, al principio da un poco de respeto, pero realmente, no se nota nada ni la subida ni la altura, sientes calma total. Mientras sobrevolamos la zona, vimos las rocas, esas extrañas formas. Estaban llenas de cavernas, naturales y artificiales, algunas de ellas incluso continúan habitadas ¡increible! Fue un viaje muy bonito.
Como dato interesante, se dice que Jorge Lucas se inspiró en esta región para uno de los planetas de la saga Star Wars y sinceramente ¡me lo cre.
En la Capadocia también se construyeron ciudades subterráneas, refugios, por las continuas invasiones que sufrían los habitantes. Podían llegar a albergar hasta 20.000 habitantes y subsistir durante mucho tiempo sin necesidad de salir al exterior. Son lugares que han sido y están siendo investigados por arqueólogos por su complejidad (respiraderos, caballerizas, panaderías, pozos de agua). Kaymaklı y Derinkuyu son dos ejemplos de estas ciudades que podéis visitar.
En la misma región, hay muchas rutas de senderismo que van por cañones y que son altamente recomendables. Nosotros hicimos la ruta Rosa. Esta ruta de senderismo va por un valle con un precioso río, en ella encontraréis iglesias con pinturas rupestres, cuevas y mucha aventura ;-).
Si te gusta la naturaleza, Capadocia es un lugar muy interesante que descubrir. Turquía en general es un destino maravilloso. En otro capítulo os contaré más sobre los lugares más encantadores de este país.
¡Buenas noches a todos viajeros!
1 comentarios
Un artículo interesante, la Capadocia es un lugar que tengo pendiente! Gracias!