La ciudad de Derry-Londonderry ya vive su particular cuenta atrás para la celebración de su gran evento, considerado también la fiesta Halloween más grande de Europa.
Con sus innumerables mercados, desfiles, tours especiales y más de 100 actos en 40 localizaciones, Derry-Londonderry espera a quienes buscan celebrar la noche más terrorífica del año con una agenda inagotable para todos los públicos. La ciudad se vuelca por completo en la que es considerada la fiesta Halloween más grande de Europa, tanto, que en 2015 fue elegida ‘Mejor Destino Halloween en el Mundo’ en una encuesta realizada a los internautas de USA Today, desbancando a incuestionables como Salem, Sleepy Hollow o Transilvania. Además, el año pasado el New York Times también designó a Derry-Londonderry como uno de los seis destinos más aterradores para vivir esta noche tan especial.
Durante ocho días, la ciudad disfruta con más de un centenar de misteriosos eventos entre los que sobresale ‘Return of the Ancients’, la celebración más terrorífica y divertida del programa. Junto a ella, el desfile y los fuegos artificiales del 31 de octubre volverán a ser los acontecimientos más destacados, además de otras atracciones como ‘Awakening the Walls’, un recorrido de animación iluminado con más de 30 actuaciones de artistas locales e internacionales que discurrirá los días 28, 29 y 30 de octubre por escenarios únicos como la Cathedral Quarter, el Craft Village y las Murallas, que este año celebran su 400 aniversario.
La programación se completará con la instalación del ‘Museo de la Luna’ en el edificio Guildhall (del 26 de octubre al 3 de noviembre), el Festival Jack O’Lantern (31 de octubre), sesiones de cuentos sobre fantasmas, noches de miedo, visitas embrujadas y pasajes del terror, el Haunted Harvest Market, Samhain Sessions o una feria de monstruos, entre otras escalofriantes propuestas.
El espectacular desfile de disfraces de este año contará con una temática especial que evocará los antiguos orígenes de Halloween e involucrará a cerca de 1.000 participantes. Así, la ciudad retrocederá hasta el año 100 d.C. para volver a rememorar el ‘Samhain’ (en gaélico, fin del verano), el rito pagano de origen celta con el que sus antepasados celebraban el final de un ciclo -el cambio de estación, la cosecha- en una noche en la que creían que los muertos regresaban a sus antiguas casas en convivencia con los vivos. Siglos más tarde, en el siglo VII, esta celebración de origen irlandés recibió el nombre de Halloween, coincidiendo con la creación del Día de Todos los Santos por parte de la Iglesia.
La festividad, plenamente instaurada en las costumbres de los irlandeses, también se popularizó en el continente americano cuando muchos de ellos emigraron, convirtiéndose en el referente que es hoy día en la vida de los estadounidenses y a nivel mundial. Pero los muertos nunca olvidan dónde fueron felices… por eso sus espíritus, fantasmas, murallas encantadas de más de cuatro siglos de antigüedad y seres aterradores aguardan para dejar sin aliento a los más atrevidos a orillas del río Foyle, en la isla que les llamó por primera vez.
Para más información:
www.derryhalloween.com
www.visitderry.com