La Ruta 66, una de las rutas más célebres y amadas por viajeros de todo el planeta, podría desaparecer como itinerario si no se logra su reclasificación como National Historic Trail (Ruta histórico-nacional). Esta es la información que se desprende del estudio National Trust for Historic Preservation que hace referencia a la celebérrima ruta como uno de los once lugares que presenta un riesgo más elevado de acabar perdiendo su identidad, si no se garantiza su conservación destinando los fondos necesarios para ello.
La mítica y amada Ruta 66 que ha inspirado a escritores, músicos y artistas de todas las disciplinas es un importante patrimonio de la cultura americana, cuya extensión de 4.000 kilómetros recorre los Estados Unidos desde Chicago a Santa Mónica. Se inauguró un 11 de noviembre de 1926 y ha sido desde su creación uno de los itinerarios más amados por viajeros que han disfrutado de los grandes paisajes de contrastes que regala el país, y que en la actualidad ha ido perdiendo paulatinamente una gran parte de su encanto y fascinación al incluir trazados en los que se hace muy patente la degradación sufrida por el paso del tiempo.
El futuro de esta increíble ruta, que explicó como nadie Jack Kerouac en su histórico libro On the road, está en estos momentos en manos de Donald Trump que tendrá que decidir antes de final de año si acepta la reclasificación de la vía como National Historic Trail para que se puedan destinar los fondos necesarios para su conservación y mejora. Conociendo la trayectoria del actual presidente habrá que esperar hasta el último minuto para saber si la Ruta 66 seguirá siendo paradigma del viaje, la libertad y la aventura, o si por lo contrario se cerrará su historia para siempre jamás. Sería una gran perdida para los viajeros que lograron recorrerla y para todos aquellos que seguimos soñando que antes o después podremos descubrirla.