El otro día mientras hacía un descanso en mi trabajo, entre mail y mail, me puse a pensar en futuros viajes y en sitios atípicos. España es uno de los países más visitados del mundo pero casi todo el turismo se concentra en las islas y en la costa y el interior queda relegado a un segundo plano.
Hay regiones sin apenas turismo que cuentan con lugares increíbles donde pasar unas vacaciones tranquilas. Así que yo, que fui una estudiante de Turismo metódica y me gusta citar a las fuentes, me fui a la web del INE (Instituto Nacional de Estadistica) a ver cuáles eran realmente las provincias menos visitadas del país.
Si las multitudes no te van y eres de los que prefiere seguir conociendo nuestra tierra, te propongo cinco opciones para visitar la preciosa España olvidada.
Palencia
Con datos de marzo de 2022 es oficialmente la provincia menos visitada de España y una de las menos nombradas en los medios de comunicación. Pocos prestamos atención a esta provincia donde se encuentra la mayor concentración de monumentos románicos de toda europa: el románico Palentino está presente en toda la región en forma de iglesias, ermitas y monasterios.
El casco antiguo de Palencia tiene un bonito paseo y Cervera de Pisuerga, Carrión de los Condes y Ampudia con su castillo de cuento son pueblos de la provincia que debes incluir en tu itinerario. Si eres amante de la naturaleza el Parque Natural de la Montaña Palentina te espera con rutas de senderismo.
Además, en los últimos años la capital ha impulsado la cultura organizando muchos festivales de música, el más conocido Palencia Sonora pero también Palencia Viva donde no solo participa la ciudad sino también muchos pueblos de la región.
Zamora
El eslógan de la ciudad reza ¡Zamora enamora! y no puedo estar más de acuerdo. La descubrí el verano pasado camino a Galicia y una noche me supo a poco. El centro histórico de la ciudad es amplio, limpio y con dos zonas muy diferenciadas, la parte del románico y la del modernismo. La catedral es muy especial y cuentan con un castillo que han sabido conservar y adaptar al turismo.
Si salimos de la ciudad, La Puebla de Sanabria es uno de los pueblos más bonitos de España con un lago impresionante en el que se puede bucear y los Arribes del Duero es una reserva natural enorme a la que algunos bautizan como los fiordos españoles. Aunque sea una ciudad sin costa, el pescado es fresco, de buena calidad y lo cocinan muy bien por la cercanía a Galicia y Portugal.
Soria
Ya lo dijo Gabinete Caligari: A la ribera del Duero existe una ciudad, si no sabes el sendero… Soria es otra de las regiones más olvidadas por el turismo que es perfecta para los amantes de la historia porque está llena de castillos y fortificaciones. El castillo de Almenar o el de Deza son de los mejor conservados pero las opciones son infinitas.
Soria también cuenta con un montón de pueblos preciosos como Medinaceli o Yanguas, ambos pueblos con su propio castillo, El Burgo de Osma y Somaén que es mi favorito porque parece que te adentres en un vergel.
Si quieres combinarlo con algo de naturaleza no puedes perderte el bonito pueblo de Vinuesa que es la puerta de entrada al Parque Natural de la Laguna Negra y los Circos Glaciares de Urbión y como toque final dedícale al menos un dia al centro de Soria, una ciudad de la que se enamoraron Becquer y Machado nunca puede ser un mal plan.
Guadalajara
Quizás por su situación geográfica entre Madrid y la provincia de Teruel, destino muy popular de turismo rural, Guadalajara se convierte en otra de las grandes desconocidas de nuestro país y debo confesar que es la que más ganas tengo de explorar de este quinteto. ¿Naturaleza? En el Parque Natural del Alto Tajo encontrarás rutas de senderismo aptas para todos los niveles, el Hayedo de Tejera Negra es el único Hayedo que queda en el sur de Europa y si tu sueño es viajar a la Provenza pero no tienes presupuesto, puedes deleitarte con los campos de Lavanda de Brihuega.
Un buen sitio donde alojarse sería la monumental Sigüenza, a un paso de los pueblos más bonitos de la provincia: Valverde de los Arroyos, Atienza, Hita, Pastrana… la lista es larga. ¿Quién dijo no al turismo de interior?
Ourense
No esperaba nunca encontrar una provincia gallega entre las menos visitadas de España porque para mi Galicia es de las regiones más bonitas del país y una de las favoritas del turismo nacional, pero parece que Ourense no goza de la misma popularidad que sus vecinos.
La ciudad tiene un bonito casco histórico con la Plaza Mayor que aunque no sea la más espectacular, sí me parece de las más acogedoras. Ribadavia, Pazos de Arenteiro y Allariz son tres pueblos preciosos muy cerca de la ciudad y si conduces un poquito más tienes Castro Caldelas y Verín.
Como enclave natural, el Cañón del Sil porque aunque es provincia de Lugo, queda muy cerca de Ourense y si os acercais a la frontera portuguesa podéis maravillaros con la Reserva de la Biosfera Transfronteriza de Geres-Xurés, un parque natural que parece sacado de un cuento de hadas.
El planeta está lleno de sitios a los que viajar, pero lo bueno de ir a sitios menos populares es que las expectativas nunca son tan altas y si investigas un poquito y les das una oportunidad creo que en la mayoría de ocasiones te sorprendes para bien. Si quieres unas vacaciones diferentes y tranquilas quizás en tu próxima escapada puedes apostar por descubrir una de estas zonas injustamente olvidadas.