Combinar el embrujó nazarí con la magia de la Navidad y la diversión en la nieve es el cautivador cóctel de emociones que ofrece Granada para quienes deseen experimentar unas fiestas diferentes a las habituales, en un destino que las convertirá en inolvidables. Porque al habitual crisol de culturas de barrios tan distintos como el Albaicín árabe, el judío Realejo o el gitano Sacromonte une la fantasía navideña de luces, mercadillos, belenes, dulces y villancicos.
Una seductora fusión de historia, patrimonio y tradición para dar la mejor bienvenida a 2022. A continuación os contamos algunos de los motivos por los que merece la pena viajar a Granada estas Navidades:
Rendirse al embrujo nazarí de la Alhambra
Fiel reflejo de la profunda huella emocional que dejó esta cultura durante casi 8 siglos, es el mejor regalo navideño para despertar los sentidos paseando por los cuatro sectores de su conjunto monumental: Alcazaba, Palacios Nazaríes, Partal y Generalife.
Inhalar puro flamenco en el Sacromonte
En el barrio gitano por excelencia, sus casas-cueva dan cobijo a un arte que se disfruta con los cinco sentidos. Allí mismo, La Chumbera (Auditorio Enrique Morente) acogerá una ‘Zambomba flamenca’ de Natalia González el 18 diciembre y la Abadía del Sacromonte, ‘Navidad en Jerez’ el día 27.
Brujulear por los mercadillos de Bib-Rambla y Puerta Real
El mercado navideño de belenes, donde encontrar figuritas y ornamentos, volverá a llenarse con cerca de 70 paradas en la Plaza Bib-Rambla, que este año sorprenderá con un árbol gigante en forma de atracción infantil. El mercadillo de artesanía (cuero, cerámica…) lo hará junto a la Fuente de las Batallas, que albergará el árbol que solía instalarse en Bib-Rambla.
Admirar el espectáculo de luz y sonido de la Plaza del Carmen
Corazón de la ciudad y sede del ayuntamiento, la plaza acogerá un deslumbrante espectáculo de luz y sonido con dos pases diarios, a las 19:30 y a las 21:30 horas.
Entre luces navideñas y conciertos
2,1 millones de puntos de luz –sostenibles y económicos– darán color y calor a Granada mediante arcos con motivos navideños, adornos en farolas, árboles forrados con leds… y calles como Reyes Católicos, Gran Vía o Mesones adquirirán una nueva dimensión. En el apartado musical, el Auditorio Manuel de Falla acogerá el concierto participativo de ‘El Mesias’ (17 y 18 diciembre), la Gran Gala Lírica de Año Nuevo (2 enero); y el Palacio de Congresos, el ballet ruso ‘El Cascanueces’ (29 diciembre) y el Gran Concierto de Año Nuevo Johann Strauss (1 enero).
¡Se armó el Belén!
El pesebre del ayuntamiento volverá a ser el más frecuentado, pero hay otras opciones para quienes disfruten recreándose con esta tradición gracias a un concurso con tres modalidades: histórico, tradicional y popular. Entre ellos, el del Museo de San Juan de Dios (Casa de los Pisa) o el de la Catedral.
Actividades para los más pequeños
La plaza del Humilladero ofrecerá una variada oferta de ocio activo navideño para las familias con hijos, con una rampa para trineos, tirolinas y hasta un tiovivo gigante, que este año suplirá a la tradicional noria de anteriores ediciones. También habrá animación infantil en el Paseo del Violón.
Degustar los dulces conventuales de las monjas
La más dulce tradición granadina es la de acercarse a los conventos para adquirir y degustar mantecados, huesos de santo, alfajores…Como el Monasterio de San Jerónimo o los conventos de Zafrea, la Encarnación, la Concepción o el de San Antón. ¿Ave María Purísima?
Deslizar los sueños blancos por Sierra Nevada
Disponer de una estación de esquí a solo 40 km de la ciudad es un lujo que pocos destinos invernales pueden ofrecer. 131 pistas de esquí, 7 parques de nieve, 2 telecabinas, 14 telesillas y una cota máxima de 3.300 m, para practicar esquí, snowboard, tubbing…
Más información: www.granadatur.com
Un viaje a Al-Andalus a través de su riqueza arquitectónica