California es mucho más que vigilantes de la playa, surfistas buscando las mejores olas o palmeras que se mezclan con el cielo azul. Si nos alejamos un poco de la costa del Pacífico y nos adentramos hacia el interior nos encontraremos con desiertos que ofrecen puestas de sol de ensueño, parques nacionales que rozan la perfección y formaciones geológicas únicas que parecen salidas de otro planeta.
La buena noticia es que gracias a la reciente relajación de las restricciones de viaje entre Europa y Estados Unidos y el posible fin de la Travel Ban podremos ir a conocerlas muy pronto.
Trona Pinnacles, un paisaje inusual
A 3 horas en coche de la ciudad de Los Ángeles y entre los ya conocidos Sequoia y Death Valley National Park se alzan un conjunto de 500 formaciones geológicas que llegan a alcanzar los 43 metros de altura, Trona Pinnacles.
Estas atrevidas formaciones de toba emergen del lecho de la cuenca del lago seco Searles que un día no muy lejano portaba agua y presumía de una profundidad de hasta 200 metros. Se crearon gracias a la combinación del paso del tiempo, el sistema de lagos interconectados que se extendía hasta el Valle de la Muerte y la acción del agua y el calcio en la roca porosa. El resultado de esta unión ha sido una impresionante ciudad de toba que se extiende a lo largo de aproximadamente 15 km2 y que ha dejado un paisaje insólito totalmente fuera de lo común.
Para hacernos una idea, es tal la particularidad de estos pináculos que en 1968 fueron designados Monumento Natural Nacional por el Departamento de Interior de los Estados Unidos de América al tratarse de una de las formaciones de toba más importantes e impresionantes del país.
Trona Pinnacles no solo ha llamado la atención de viajeros, autoridades y miembros del gobierno, también ha conseguido el interés de cineastas y artistas musicales de talla internacional. Sus siluetas han sido el escenario de los últimos videoclips de Lady Gaga Stupid Love y Rihanna Sledgehammer así como las protagonistas de Star Trek V: La última frontera o la película Dinosaurio de Disney.
El camino hasta llegar a las formaciones
La ruta a seguir desde la ciudad de Los Ángeles es de aproximadamente 3h en coche y ofrece gran variedad de paisajes. Si asomamos la cabeza por la ventanilla encontraremos carreteras infinitas, pequeños poblados que nacen de la arena del desierto, lagos secos que nos harán ponernos en la piel de los mismísimos beduinos y gran variedad de Joshua Trees y especies propias de la zona.
Muy cerca y sin desviarnos mucho descubrimos varios lugares que también merecen una visita. Mirage Dry Lake encabeza la lista de motivos por los que desviarse del camino y es que llegar a caminar o incluso conducir por un lago totalmente seco resulta una experiencia fuera de lo común. Otra de las razones por las que desviarse (en este caso un poco más) es ir a conocer Kelso Dunes, conjunto de majestuosas dunas que llegan a alcanzar en algunas ocasiones los 200 metros de altura.
Astroturismo en Trona Pinnacles
Gracias a su remota ubicación y formar parte del Área de Conservación del desierto de California, las formaciones se han convertido en todo un referente para los amantes de la observación y la fotografía de eventos astronómicos.
Son muchas las personas que deciden conducir hasta Trona y contemplar cómo el sol se esconde por detrás de las curiosas figuras dando paso a un cielo estrellado sin rastro de contaminación. Muchos de sus visitantes vienen equipados con telescopios listos para poder buscar cuerpos celestes, otros acuden con sus mejores cámaras para inmortalizar el momento y otros simplemente deciden acercarse para disfrutar con sus propios ojos de la buena visibilidad que ofrece esta aislada localización.
Después de conocer cómo es el ambiente desértico por la noche y disfrutar de uno de los mejores lugares para observar las estrellas toca descansar aunque para ello no hace falta irse muy lejos. En Trona está permitido acampar siempre que sea de forma dispersa, se respete el medio ambiente y no sean más de 14 días.
Se trata, por lo tanto, de una muy buena alternativa si te encuentras de viaje por el sur de California y decides conocer qué hay más allá de la ciudad de Los Ángeles.