Varios demógrafos e investigadores coinciden y establecen 5 territorios donde la esperanza de vida y estado de salud de sus habitantes es superior al resto de países del mundo.
Aunque a priori puedan parecer territorios muy distintos entre sí lo cierto es que tienen mucho en común. Su orden de prioridades es bastante similar así como el sentido de la vida y cómo la conciben, el valor de la familia, la importancia de tener una dieta equilibrada o la necesidad de practicar deporte y realizar actividad física de forma diaria.
Hablamos de territorios que tienen el privilegio de contar con un mayor número de centenarios, altos casos de longevidad y elevados índices de felicidad.
Las 5 zonas:
Están ubicadas en el hemisferio norte aunque a mucha distancia las unas de las otras por lo que no comparten ni cultura, ni lengua ni tradición. Estas zonas van desde Asia Oriental, Okinawa (Japón), hasta Europa, Barbagia (Italia) e Icaria (Grecia) o la península de Nicoya (Costa Rica) y Estados Unidos, Loma Linda (California).
Okinawa (Japón)
Es conocida por sus arrecifes de coral y por ser el hábitat de uno de los grupos de personas más longevos del mundo. Entre sus secretos para poder disfrutar de una larga vida se encuentran el estar rodeados de familia y amigos, especialmente en la vejez, mantenerse ocupados, tener un propósito en la vida y adoptar varias responsabilidades que les harán sentirse valiosos incluso en los momentos más vulnerables.
El amor propio, el amor a la vida y el amor que recibimos día a día por parte de nuestros seres queridos suelen ser los mejores ingredientes para poder disfrutar de una vida larga y prospera.
Por otro lado, entre los habitantes de Okinawa también destaca el seguir una dieta rica en vegetales y productos de proximidad, mantenerse activos realizando tareas diarias como cultivar o simplemente disfrutar de un paseo de la mano de los integrantes más jóvenes de la familia.
Barbagia (Italia)
La región central de Cerdeña presume de ser una de las zonas con mayor número de centenarios, mayor calidad y mejores condiciones de vida. Se dice que en este territorio se pueden llegar a encontrar hasta 10 veces más centenarios que en Estados Unidos. ¿Su secreto? Un estilo de vida tradicional arraigado a sus costumbres que han sido heredadas de generación en generación.
Sus habitantes suelen ser autosuficientes y consumen mucho producto de proximidad entre los que destacan gran cantidad de verduras, fruta fresca y legumbres.
Otro de sus secretos podría ser el mantenerse activos realizando pequeños paseos cada día, beber una copa de vino de forma regular o disfrutar de un vaso de leche de cabra. Se dice que entre los beneficios que puede aportar los componentes de un vaso de leche de cabra de forma regular está el ayudar a protegernos de enfermedades cardíacas.
Icaria (Grecia)
Situada en el Egeo Septentrional con playas paradisíacas y agua color azul turquesa es todo un edén de longevidad. Entre sus montañosas laderas y sus no más de 9.000 habitantes se esconde el secreto que la hizo situarse en el mapa como una de las 5 blue zones en todo el mundo.
Las constantes invasiones y visitas por parte del imperio Romano, Persa y Otomano impidieron que la mayoría de sus habitantes vivieran en la costa y muchos se vieron forzados a trasladarse a las zonas más montañosas. Gracias a este cambio y al estar un poco más aislados, el vínculo familiar y social fue adquiriendo un papel más importante hasta ser uno de los pilares fundamentales en su cultura.
Otro de los elementos clave en la isla son las hiervas, los menajes y los tés. Destacan también los tés de romero, salvia y orégano que también actúan como diuréticos y pueden ayudar a controlar la presión y el exceso de sodio y agua en el cuerpo.
Península de Nicoya (Costa Rica)
Es una de las regiones más desconocidas de Costa Rica. Sus costas están bañadas por el Océano Pacífico y son el hogar de muchos de los centenarios que se pueden encontrar en las Américas.
Su filosofía de vida, forma de afrontar las adversidades y positividad son envidiadas por muchos. Un claro ejemplo es el término “Pura Vida” utilizado por sus habitantes para un sinfín de acciones en las que se desea una larga y próspera vida.
Entre sus secretos también destaca el papel fundamental que juega la risa y el buen humor en la vida cotidiana, la importancia de beber agua y cenar ligero.
Loma Linda (California)
Se trata de una pequeña localidad asentada a tan solo 1 hora en coche de la imponente ciudad de Los Ángeles. Loma Linda ha sido ubicada en el mapa de las blue zones gracias a los miembros de la iglesia adventista del séptimo día que ven la salud como un elemento central de su fe. Se trata, por lo tanto, de una pequeña comunidad de no más de 9.000 miembros que ha conseguido posicionarse en el mapa y resaltar por encima del resto de territorios de los Estados Unidos.
Entre sus costumbres destaca una dieta vegetariana rica en frutos secos, realizar ejercicio de forma regular, encontrar tiempo para uno mismo, ayudar a los demás haciendo voluntariados o simplemente escuchar e interesarse por los compañeros y familiares.
Resalta también la importancia de estar bien con uno mismo, saber perdonar y mantener una mentalidad positiva ante las adversidades que nos presenta la vida.