Una interesante manera de recorrer Aragón a través de su historia es siguiendo cualquiera de las rutas que el gobierno de la comunidad ha presentado recientemente, y que permiten descubrir o profundizar en la riqueza del patrimonio aragonés construido durante siglos en el marco de los más destacados hitos históricos que nos ha legado la historia de la Corona de Aragón.
La historia de los territorios de la antigua Corona de Aragón comienza en la edad Media y de aquellos siglos medievales ha quedado una huella extraordinaria que debemos resalta por su enorme valor. Ese legado que nos diferencia de unos y nos une a otros, tiene unas posibilidades extraordinarias desde el punto de vista cultural y turístico.
Las siete rutas que invitan a recorrer el territorio, se caracterizan por aunar los lugares históricos más importantes relacionados con la Corona de Aragón y los distintos atractivos turísticos que se encuentran en el recorrido. Cada una de las rutas tiene su singularidad, tal como se detalla a continuación:
La Corona de Aragón
Repasa los enclaves más importantes relativos a la Corona de Aragón, desde los orígenes del reino hasta la época de expansión hacia el Mediterráneo.
Ruta: Los Condados de Ribagorza y Sobrarbe – Jaca y alrededores – Huesca y La Hoya – Somontano de Barbastro – Cinca Medio y Monegros – Por tierras de Zaragoza y Teruel
Las Órdenes Militares
Alfonso I el Batallador, dejó en su testamento el reino a las órdenes militares: el Temple, el Hospital y el Santo Sepulcro, que accederán a renunciar a dichas mandas testamentarias a cambio de importantes posesiones en el reino. El peligro que suponía la toma de Valencia por los fanáticos almohades llevó a Alfonso II a adoptar medidas de excepción.
Ruta: Montalbán – Alcañiz – Valderrobres – Castellote – Cantavieja – Mirambel – Mora de Rubielos – Rubielos de Mora
Santo Grial
El Santo Grial está considerado como la copa que utilizó Jesucristo en la Última Cena y, según la tradición, estuvo custodiada en Aragón antes de llegar a la catedral de Valencia. La tradición dice que fue San Lorenzo quien envió el cáliz de Roma a Huesca, para salvarlo de las persecuciones que sufrían los cristianos.
Ruta: Bailo – Monasterio de San Juan de la Peña – Jaca – San Adrián de Sasabe – Yebra de Basa – Huesca – Zaragoza y el Palacio de la Aljafería
El Reino de los Mallos
El origen del Reino de los Mallos se encuentra en la dote que el rey Pedro I de Aragón entrega a su segunda esposa, Berta, con motivo de sus esponsales que se celebraron en la catedral de Huesca. La dote comprendía un pequeño territorio en el Prepirineo oscense: Agüero, Murillo, Riglos, Marcuello, Ayerbe y algunos bienes en la Hoya de Huesca a orillas del río Flumen.
Ruta: Agüero – Bolea – Castillo de Loarre – Ayerbe
La Orden del Císter
En este lugar de la Borgoña se retiró en 1098 el monje francés Roberto de Molesmes para renunciar al esplendor de la Orden de Cluny y restablecer la austeridad que caracterizó a la orden benedictina en sus orígenes (siglo V).
Ruta: Veruela – Tarazona – Grisel – Calatayud – Nuévalos – Rueda – Caspe
Ramiro II el Monje
Cuenta la leyenda que, Ramiro II preocupado por la desobediencia de sus nobles, mandó un mensajero a su antiguo maestro, el abad de San Ponce de Tomeras. Este lo llevó hasta el huerto y cortó unas coles, aquellas que sobresalían más. A continuación, ordenó al mensajero repetir ante el rey el gesto que había visto.
El rey hizo llamar a los principales nobles con la excusa de hacer una campana que se oyera en todo el reino. Una vez allí, hizo cortar la cabeza a los nobles más destacados sofocando de este modo la revuelta y dando lugar así a la famosa leyenda de la Campana de Huesca.
Ruta: Huesca – San Úrbez de Nocito – Tierrantona – Real Monasterio de San Victorián – Roda de Isábena – Barbastro
Tras los Pasos del Batallador
Alfonso I el Batallador fue uno de los reyes aragoneses más relevantes, especialmente en lo relativo a la expansión y consolidación del reino. Se educa en el monasterio de San Pedro de Siresa (Huesca), en un ambiente extremadamente religioso influido por el espíritu de cruzada, especialmente ferviente en la vecina Francia.
Esta educación va a marcar su vida, cuyo eje central será la guerra contra los almorávides para ampliar su reino y el anhelo de servir a la cristiandad mediante la guerra sin cuartel contra el infiel. En el 1118 cayó en su poder Zaragoza. En el plano político, se trata de un rey de fuerte carácter, tomando decisiones en todos los ámbitos.
Ruta: Monasterio de San Pedro de Siresa – Castillo de Montearagón – Huesca: Monasterio de San Pedro el Viejo y Museo de Huesca – Zaragoza: Palacio de la Aljafería, Museo Alma Mater, Monumento del Parque Grande y otros homenajes – Fraga
Es indudable que los amantes de los viajes y la historia van a poder descubrir Aragón de una manera diferente, disfrutando y aprendiendo a la vez.
Más información: www.turismodearagon.com
Rutas por España que nos hacen viajar en el tiempo