El British Museum de Londres es uno de los museos más importantes y más visitados del mundo. Fundado en 1753, abrió sus puertas en 1759, y es importante destacar que se trata del primer museo público nacional del mundo. Fue el primer espacio cultural nacional comprometido en cubrir todos los campos del conocimiento humano y tal y como explica el propio museo al hablar de su filosofía.
El impulso que mueve a este centro cultural es la curiosidad insaciable por el mundo, la profunda creencia en los objetos como testigos certeros de la historia y el firme deseo de expandir y compartir conocimientos.
Sus admiradas colecciones abarcan diversos campos del saber humano como la historia, la arqueología, la etnografía y el arte. Sus paredes acogen más de ocho millones de piezas procedentes de todas partes del mundo, una gran parte de las cuales se encuentran almacenadas para su estudio o sometidas a procesos de restauración, mientra que un gran número de piezas permanecen guardadas por falta de espacio suficiente para exponerlas.
Una de las secciones más destacables sin lugar a dudas, y una de las joyas más extraordinarias del museo, es la dedicada a la historia del Antiguo Egipto, que constituye la colección más importante del mundo después de la del Museo Egipcio del Cairo.
El origen del museo se remonta a una colección de más de 80.000 artículos procedentes de la colección privada de Sir Hans Sloane, médico y naturalista que donó su colección privada al Estado Británico, y que con esta importante contribución marcó el punto de partida del que se convertiría a lo largo de la historia en uno de los museos más célebres del mundo.
Desde su fundación el museo sólo ha permanecido cerrado durante los periodos de las dos guerras mundiales, cuando se optó por cerrar el espacio para evitar posibles daños en sus obras. De hecho se realizaron evacuaciones parciales de las obras durante estos dos periodos bélicos, de manera especial durante la Segunda Guerra Mundial cuando los bombardeos sobre la ciudad de Londres ocasionaron graves y numerosos daños.
Uno de los lugares más significativos del museo es su “Reading Room” ubicado en el corazón del mismo, en el centro del Great Court. Completado en 1857, se consolidó como uno de los grandes lugares de interés de Londres y se convirtió en un centro de aprendizaje de fama mundial.
Un histórico museo que nos lleva a un apasionante viaje en el tiempo de dos millones de años de historia alrededor de todo el mundo, y que con un recorrido virtual intuitivo y atractivo nos permite imaginar que estamos admirando alguna de las salas que durante siglos han cautivado la atención de viajeros procedentes de todos los rincones del planeta.
Visita Virtual al Museo Hermitage de San Petersburgo