Es imposible no pensar en mi madre cada vez que contemplo una playa, creo que no hay persona más feliz en el mundo que ella en un entorno como es el mar, con el tiempo he llegado a entenderla ya que a día de hoy mi amor incondicional por éste es el mismo que el suyo, supongo que es una de las muchas cosas buenas que he heredado de mi progenitora.
He de confesaros que el mar me transmite infinidad de emociones: vitalidad, serenidad, felicidad, desconexión, pero sobre todo libertad, a veces me es difícil poder describirlo con palabras pero, es la sensación de no existir nada más allá que el océano y yo. Supongo que todos y cada uno de estos sentimientos son debidos a haber nacido en un lugar de costa.
En mis muchos viajes realizados no solo dentro sino fuera de nuestro país, he podido disfrutar de infinitos e indescriptibles paisajes tanto de arena blanca como de un interminable abanico de azules, imagenes que todavía conservo en mi retina como el primer día.
Es por ello que he intentado hacer un ranking de las mejores playas que, a día de hoy, he tenido la suerte de visitar, este sería mi Top 5:
1. Filipinas: Dentro de este país sin duda destacaría la isla de Kalanggaman, este pequeño paraíso se encuentra situado en las Visayas. Formada por arena fina y blanca, rodeada de aguas completamente cristalinas y con una extensión de tan solo 753m de longitud hace que te sientas como un auténtico superviviente. Para poder acceder a la misma debes hacerlo durante el día ya que no tienes opción de pernoctar en ella. Para los amantes del buceo y del snorkle, sin duda es un “must”.
2. Indonesia: Famosa por sus 17.500 islas aproximadamente, no solo te dejarás llevar por el surf sino que, al igual que el anterior destino, también lo harás con el snorkel o practicando inmersiones que no olvidarás. Cuando visité Nusa Lembongan, isla localizada en el sur-este de Bali, tuve un déjà vu, tenía la sensación de haber estado allí anteriormente, quizás para muchos no sea la más espectacular pero para mí sí lo era.
Curiosamente fue en esta isla donde me despertó el “gusano” del buceo. Las aguas que rodean Nusa Lembongan y Nusa Penida tienen unas 247 especies de coral y 562 de peces de arrecife, como imaginareis el perderse durante horas observando esas maravillas ocultas o tener la oportunidad de contemplar las impresionantes granjas de cultivo de algas marinas, las cuales constituyen parte de la economía de la isla, no tiene precio.
3. Islas Baleares: Aquí con vuestro permiso, y teniendo en cuenta que hablamos de “la tierra” haré una mención por cada isla ya que creo que es más que merecido. Empezaré por Mallorca, isla que, gracias a una de mis entrenadoras de natación y a la hospitalidad de su familia, tuve la oportunidad de poder conocer y disfrutar el año pasado. Sin duda, el espectacular paisaje que rodeaba a Cala Sa Deiá, donde pudimos deleitarnos con unas brazadas bajo esas increíbles aguas, me dejó una imagen imposible de olvidar.
Siguiendo con la hermosa Menorca, debo decir que las playas que más me cautivaron y que sin duda me encantaría tener la oportunidad de volver a disfrutar son: Macarella y Macarelleta.
Continuamos con Ibiza, con la ya conocida y preciosa Cala Salada y por último pero no menos importante mi querida Formentera con su Es Caló d´Es Mort y su peculiar Chiringuito “Bartolo” que te hace sentir como en casa, os confesaré que en éste lugar he mantenido las conversaciones más interesantes y divertidas en inmejorable compañía.
4. Costa Brava: Teniendo en cuenta lo poco que conozco el litoral catalán, sin duda la cala que me tiene enamorada es Aiguablava, su enclave tan espectacular y sus aguas turquesas y poco profundas hacen que sientas que estás en el Edén, supongo que también ayuda el haber pasado en este lugar algunos de los mejores momentos de mi vida y no solo con amigos…
5. Cádiz: He dejado en último emplazamiento estas idílicas playas, siendo de donde soy supongo que tenía la necesidad de explayarme un poco más en ellas, he de confesaros que no hay lugar en el mundo que consiga sacar mi “yo” más auténtico que el litoral gaditano.
Ese paisaje de arena fina, kilométrico y casi virgen, hace que te traslades durante unos instantes a cualquier cuadro de Sorolla.
La atmósfera en la que estarás envuelto desde que amaneces bailando entre las múltiples olas, seguido por el deleite de una cerveza bien fría después de cada sesión de agua en cualquiera de esos chiringuitos de playas y acabando envueltos en las interminables y desenfadadas noches tarifeñas, sin duda, nada de todo ello pasará desapercibido…os aseguro que tendréis la necesidad de volver a este maravilloso lugar…
Es por ello que aquí, al igual que en las Islas Baleares, he sentido que debía hacer mención a dos de ellas: Valdevaqueros y Bolonia, si todavía no os he convencido para venir a visitarlas, lo haré contándoos que no marcharéis sin admirar sus increíbles puestas de sol, creedme cuando os digo que os enamoraréis…
Al final me he dado cuenta que no he podido resistirme a hacer un ¡Top 10!; cada uno de estos increíbles rincones me han aportado maravillosos e inolvidables momentos a lo largo de mi vida, pero sin duda al que sigo volviendo año tras año, esté donde esté, es al Sur…
En definitiva, sea para nadar, meditar, bucear, o simplemente observar el mar durante interminables horas, cada segundo que paso cerca de él sirve para reafirmarme que he encontrado ese lugar que logra hacerme inmensamente feliz, donde soy una “Feliciana”…
Y como diría el Gran Joan Manuel Serrat: “A tus atardeceres rojos se acostumbraron mis ojos como el recodo al camino. Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero. Qué le voy a hacer, si yo nací en el Mediterráneo…”
4 comentarios
Valentina en mi casa me he sentido nadando en cada una de las playas que nos has descrito! Comparto la felicidad de contemplar el mar y disfrutar de él cada instante que puedo! Me permito recomendarte Binimela petita una de mis favoritas en menorca!
Querida Valentina…comparto tus sentimientos…y eso que he nacido mas bien leeejos del mar! Una vez mas te felicito por saber describir taaan bien que uno se siente mirandolo mientras va leyendo.
Que decir…espectacular…la verdad, tus relatos emocionan, gracias por escribir y transmitir estos sentimientos, ahora si apetece sumergirse….
Queridos Valentina, yo que nací en el mediterráneo, nunca había degustando tanto sus playas. Te doy la bienvenida al despertar de los deseos. Eso es lo que voy ha descubrir ahora, porque tanto tiempo conociéndoos , y no las había disfrutado hasta ahora.