Es una realidad que en muchas ocasiones, se toma la decisión de viajar a un determinado destino tras haberlo conocido a través de la gran pantalla o gracias a cualquiera de los centenares de series que vemos en televisión. Lugares que a lo mejor no formaban parte de nuestra lista de viajes pendientes se convierten por arte de “magia visual” en sitios imprescindibles que tenemos que recorrer lo antes posible. De hecho este fenómeno está tan incorporado en el mundo viajero que ya tiene nombre propio… screen tourism.
Hace algunos años la película Lucia y el Sexo con su icónico faro, que siempre quedará ligado al largometraje protagonizado por Paz Vega, supuso una fama adicional para un pequeño destino como Formentera cuyo interés ha ido creciendo de manera exponencial a lo largo de los años. Es verdad que los motivos para visitar la maravillosa isla balear son infinitos, pero también es cierto que la belleza de los paisajes que configuran el escenario en el que discurre la historia fueron inspiración para muchos de los viajeros que optaron por viajar a la isla con el firme deseo de fotografiarse junto al Faro de Cap de Barbaria.
Para abordar esta fascinación viajera por los escenarios cinematográficos y la importancia del sector como difusores de la cultura del país, la ‘Unión de Actores y Actrices’ organizó la primera jornada de El audiovisual como escaparate turístico en el que participaron el sindicato de intérpretes de España, junto a Industrias Culturales del Ministerio de Cultura.
Desde el sindicato se preguntaron por qué a los turistas les gusta visitar lugares en los que se han rodado escenas de películas o series, tales como Juego de Tronos, Lucía y el Sexo, La Peste, Star Wars, The Witcher, Arde Madrid, El día de la Bestia o Carmen, entre otras muchas. A lo largo de la jornada, se abordaron los distintos aspectos a tener en cuenta para que una producción audiovisual atraiga al espectador por su atractivo turístico.
En este sentido hay un dato revelador que es el que hace referencia al porcentaje del 36% de viajeros que eligen destino tras haberlo visto en una película o en una serie de TV.
Por otro lado, hay que tener en cuenta no sólo la incidencia que la elección de un determinado escenario tiene sobre el futuro viajero, sino también sobre los lugareños y las localidades elegidas que se pueden ver beneficiadas de un impacto económico directo y futuro. Y no menos importante es también el hecho de que las gentes de esas poblaciones se ven reflejados en las historias locales a través de las que se difunde su propia realidad. Este podría ser el caso de la serie Fariña que permitió a los creadores gallegos hablar de la propia historia y del desarrollo local, en una fantástica producción que transcurre en los escenarios reales en los que se sitúa la trama.
Sin lugar a dudas el screen tourism seguirá creciendo parejo al gran volumen de largometrajes y series de televisión a las que cada día somos más adeptos, y con toda certeza cuando las restricciones en el mundo del turismo puedan llegar a su fin, serán incontables los viajeros que quieran ver en primera persona los escenarios en los que sus actores favoritos han vivido historias de todo tipo en cualquiera de los extraordinarios escenarios de la geografía española e internacional.
¿Y tú, a qué película viajarías?
Foto portada: JulioVergne
Viaja a grandes escenarios del cine y las series