Las Rutas Culturales de España llevan al viajero de norte a sur y de este a oeste todo el territorio peninsular recuperando la esencia del pasado. Son caminos de nuestra historia que fueron testigos de leyendas y que hoy recordamos y rememoramos.
Son cinco los itinerarios que forman parte de Rutas Culturales de España, Caminos de Arte Rupestre Prehistórico, Ruta Vía de la Plata, Ruta Camino del Cid, Rutas de Carlos V y Ruta Caminos de Pasión. Todos ellos, discurren por nuestra geografía donde el pasado y el presente se dan la mano mientras que la cultura, la gastronomía y la tradición cobran vida de una forma impresionante. Pero estas cinco rutas son mucho más que historia y cultura… hoy os proponemos cinco planes para conocer y descubrir territorios maravillosos.
Caminos de Arte Rupestre Prehistórico, ‘Entre Piedras y Vinos’
¿Quién ha dicho que el arte rupestre y la vinicultura no tienen que ver? En los Caminos de Arte Rupestre el amante del vino puede degustar los mejores caldos tras visitar yacimientos, cuevas o pinturas rupestres, ya que muchos de estos rincones se encuentran en tierras de viñedos. En esto consiste ‘Entre Piedras y Vinos’ un programa donde planificar nuestra visita a uno o varios destinos rupestres y asociarla a una visita a una bodega o a una experiencia vitivinícola como, por ejemplo: Euskadi paleolítica con las bodegas de Txakolina de Getaria y Bizkaia; Arte esquemático de la Prehistoria extremeña y las bodegas de la Ribera del Guadiana, los petroglifos del entorno de la Ría de Pontevedra y los caldos de la Rías Baixas o descubrir las rutas de La Mancha o áreas del Levante con los mejores caldos de las D.O. de Castilla La Mancha y la Región de Murcia, entre otros.
Ruta Vía de la Plata, ‘La Ruta 66 española’
En España contamos con una carretera que, a lo largo de casi 1.000 kilómetros, 4 comunidades autónomas y 7 provincias, crea un itinerario fabuloso, con varios sitios Patrimonio de la Humanidad, míticos puertos de montaña y una naturaleza cambiante que va desde los campos de Andalucía hasta las elevaciones de la Cordillera Cantábrica, pasando por los pictóricos horizontes de la meseta castellana. Se trata de uno de los trayectos más completos y variados para realizar en moto durante los 365 días del año.
La Ruta Vía de la Plata es uno de los grandes hitos del mototurismo europeo y prueba de ello es el CLUB MOTORBIKE FRIENDLY que da a conocer las alternativas de ocio y alojamiento que tienen a su disposición los viajeros en moto a lo largo del itinerario que recorre la Ruta.
Camino del Cid, ‘Siete rutas BTT para conocer España’
Los amantes del cicloturismo tienen una cita en el Camino del Cid. Actualmente el itinerario para bicicleta todo terreno BTT-MTB tiene una longitud total de 1.485 km. Está dividido en siete rutas tematizadas, unidas entre sí, de entre 50 y 300 km. La mayor del trazado discurre por caminos rurales y senderos, aunque, excepcionalmente y en algunos pequeños tramos, el viajero se encontrará con carriles bicis y carreteras secundarias con escaso tráfico. El Camino del Cid para BTT no requiere habilidades técnicas específicas y sus rutas son aptas para cualquier ciclista familiarizado con itinerarios de largo recorrido. Además, todas las rutas están señalizadas y cada una de ellas cuenta con su guía específica digital, de descarga gratuita desde la página web del Camino del Cid.
Ruta Carlos V, ‘Naturaleza en familia’
Sin duda, la Red de Rutas del emperador Carlos V es una opción perfecta para pasar unas vacaciones, un fin de semana o una simple escapada para recordar en familia. Además de la riqueza patrimonial e histórica, grandes y pequeños disfrutarán de rincones naturales únicos tales como el Valle del Jerte, los alrededores de Salamanca, como Peñaranda de Bracamonte, las montañas asturianas, entre otros. Las distintas provincias que cruza esta ruta, organizan numerosas salidas para perderse entre naturaleza, descubrir su extensa fauna, avistar aves o participar en talleres botánicos.
Caminos de Pasión, ‘Ruta de tradiciones y experiencias gastronómicas’
Andalucía y sus municipios destacan por su gastronomía. La riqueza de su agricultura y sus productos, unido a su tradición culinaria, la convierte en todo un referente. Así, los municipios de la ruta de Caminos de Pasión son fiel reflejo de la misma y poseen una rica y tradicional producción y elaboración artesanal. Cuenta con denominaciones de origen en aceite de oliva virgen extra y vino, a los que se suma la elaboración de otros muchos productos gastronómicos.
Los visitantes además pueden disfrutar de numerosas experiencias gastronómicas visitando, viñedos, plantaciones de aloe vera; fábricas de quesos artesanales; realizando catas de los aceites y vinos de la zona, o degustando otros productos como cervezas artesanas locales, dulces típicos de la zona, como la carne de membrillo o los dulces de convento. Todo ello aderezado con un rico patrimonio histórico-artístico e importantes tradiciones como su Semana Santa.
Sin duda, Rutas Culturales de España son mucho más que historia y cultura. Su extensa oferta ofrece un sinfín de planes, adecuados a cada una de las necesidades y gustos del viajero para seguir descubriendo España de una forma diferente.
Fotos: Rutas Culturales de España
Para más información: www.spainculturalroutes.com
Todos los caminos llevan a Santiago