De actualidad por haberse empeñado en ser un estado decisivo en la elección de Joe Biden como presidente electo de los Estados Unidos, renunciando incluso a su histórica fidelidad al Partido Republicano, Georgia es mucho más que el hogar donde se inventó la Coca Cola, la tierra que vio nacer a Martin Luther King, las plantaciones de algodón o la cuna en la comenzó a mecerse el movimiento de los derechos civiles. Las casas anteriores a la guerra, los cuidados jardines, los cerezos y las flores de melocotón le dan un color especial a este encantador estado del sur.
Las animadas carreteras secundarias y los senderos a medida de las bicicletas llevan a los visitantes a la antigua Georgia, guiándoles a través de cromáticos paisajes y calles con encanto, como el Camino Antebellum que va desde Atenas hasta Macon. Atlanta, la capital, ofrece una opulenta puerta de entrada a la ciudad hacia el sur más profundo y brinda fácil acceso a una amplia oferta de visitas, desde el Museo Gone With The Wind hasta el Centro Presidencial Jimmy Carter. La histórica Savannah una ciudad cargada de historia, que alberga una arquitectura extraordinaria, una belleza natural y colecciona una gran cantidad de atracciones únicas.
Campos de golf en mitad de la historia
Desde su papel fundamental en la Guerra Civil y su liderazgo en el movimiento de derechos civiles, hasta sus campos de golf con pedigrí, Georgia ofrece una rica herencia en historia y música, tanto como aventuras y atracciones culturales. Es uno de los estados norteamericanos que más contrastes ofrece, lo que lo convierte en un lugar especialmente atractivo. Los turistas se sienten seducidos por sus paisajes montañosos y sus accidentes naturales, como el pantano Okefenokee, las románticas plazas de Savannah de antes de la guerra y por la deslumbrante arquitectura moderna de Atlanta. Siempre hay cosas que hacer en Georgia. Encontrarás de todo, incluso un acuario gigantesco.
El acuario más grande del mundo
El Acuario de Georgia alberga más de 100.000 animales acuáticos en más de 30 millones de litros de agua dulce y salada. Aunque su tamaño puede parecer abrumador, las exhibiciones se dividen por temáticas para hacer que las visitas sean más concentradas y educativas. Cold Water Quest explora la vida en aguas frías en los océanos del mundo, con criaturas inusuales que incluyen dragones marinos australianos y cangrejos araña japoneses.
En Under the Boardwalk, los entrenadores interactúan con leones marinos de California, y en la exhibición River Scout hay caimanes albinos y pirañas. El más grande, el Ocean Voyager, alberga tiburones ballena y mantarrayas entre sus miles de peces y cuenta con un túnel acrílico de 30 metros de largo para que los visitantes caminen, rodeado de peces nadadores.
Georgia tiene una topografía diversa, desde las playas a nivel del mar de la costa hasta las tierras altas cerca del extremo sur de los Apalaches. Incluso las dos ciudades que definen a Georgia, Atlanta y Savannah, no tienen nada que ver en su arquitectura, atmósfera y en la forma de enfocar la vida.
Atlanta, un oasis urbano
Atlanta, una ciudad de casi cinco millones de habitantes, alberga equipos deportivos de las grandes ligas, museos de clase mundial y empresas de bellas artes bien establecidas. El High Museum of Art cuenta con arte africano, europeo y americano entre sus colecciones. Los distritos y lugares históricos incluyen el histórico Parque Histórico Nacional Martin Luther King Jr., Buckhead y el distrito de Roswell. Newnan, una ciudad a 45 minutos al sur de Atlanta, tiene un centro histórico con un palacio de justicia neogriego, lugar del primer juicio de un hombre blanco condenado por el testimonio de un afroamericano.
Justo al este de Atlanta, Stone Mountain se eleva sobre una ciudad del mismo nombre. Un enorme mural tallado en la ladera de la montaña representa a los generales confederados Stonewall Jackson, Robert E. Lee y Jefferson Davis. El Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson de Atlanta es el aeropuerto más transitado del mundo. El complejo terminal de 130 acres tiene 199 puertas que atienden a pasajeros nacionales e internacionales.
Savannah, la dama del Sur
Desde hace casi tres siglos, visitantes de todo el mundo acuden atraídos por una seductora ciudad, la dama del Sur, llamada Savannah. Desde su fundación en 1733, ha sido uno de los destinos preferidos del mundo, con más de 7 millones de visitantes al año. Ciudad que rezuma historia en cada centímetro de sus calles y en cada piedra de sus casas, Savannah tiene una belleza natural excepcional. Desde sus singulares plazas-parque y sus calles adoquinadas hasta la magnífica arquitectura de sus iglesias y casas de varios pisos anteriores a la guerra civil.
El Distrito Histórico de Savannah abarca aproximadamente dos kilómetros cuadrados, conservando la ciudad vieja tal como aparecía en los años de la Guerra Civil. Sus encantadoras plazas sombreadas rodeadas de elegantes mansiones, y sus calles empedradas bordeadas por árboles cubiertos de abundante musgo español crean una de las escenas urbanas más románticas de cualquier ciudad del mundo. Más que un paisaje histórico, el Distrito Histórico está lleno de arte, cultura, museos y mansiones para recordar.
Aunque todo el distrito es conocido por sus hermosos parques y plazas, Forsyth Park es el más grande y es un buen ejemplo de un parque sureño bien diseñado de mediados del siglo XIX. Su característica emblemática es una elegante fuente, y los senderos caminan por la penumbra que proporcionan hermosos árboles viejos que los cubren.
Savannah, la ciudad costera más grande, ofrece casas históricas, exuberantes jardines y una reputación de hospitalidad sureña. La isla Jekyll es la escapada de fin de semana favorita de los georgianos. Cumberland Island National Seashore, accesible en ferry, tiene miles de hectáreas de playa y bosque. Los recorridos por la isla de Sapelo, un parque estatal al que solo se puede acceder en ferry, incluyen el Instituto Marino de la Universidad de Georgia, una comunidad afroamericana y un faro construido en 1820.
Tras las huellas de la nación Cherokee
El noroeste de Georgia, llamado el país alto por los georgianos nativos, era parte de la Nación Cherokee. El sitio histórico de Chief Vann House conserva la casa en 1804 de James Vann, un próspero líder Cherokee. El Parque Militar Nacional Chickamauga y Chattanooga abarca campos de batalla en Georgia y Tennessee involucrados en una serie de refriegas de la Guerra Civil por el control de la puerta de entrada al sur, Chattanooga. El noreste de Georgia es una región montañosa dominada por el Bosque Nacional Chattahoochee con cascadas, gargantas, campamentos y el lado sur del sendero de los Apalaches.
Posiblemente no sea un destino convencional, pero debería estar cualquier plan de de viaje. Georgia rebosa cultura, historia, edificios alucinantes y paisajes increíbles. Sin duda, un destino que deja huella.