Viajar a Alentejo es descubrir una de las regiones más bellas de Portugal. La naturaleza, el campo, el turismo rural y gastronómico son los puntos que más llaman la atención del turista se deja enamorar por este lugar. Ahora bien, el turismo cultural también tiene cabida en el itinerario alentejano, y es que además de sus ciudades, algunas de ellas incluidas en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, la región cuenta con museos únicos que bien merecen una parada en el camino. A continuación, te contamos qué tres museos no puedes perderte en tu próximo viaje al Alentejo.
Museo de Arte Contemporáneo de Elvas
Desde su inauguración en 2007, el Museo de Arte Contemporáneo de Elvas se ha convertido en uno los más importantes de la región alentejana. Promueve el arte contemporáneo portugués siendo el único de todo el país dedicado exclusivamente a este cometido con algunas colecciones permanentes como la de António Cachola, otras itinerantes como la de Serralves, Culturgest, Berardo, MEIAC, e incluso algunas exposiciones individuales de artistas portugueses reconocidos.
Si bien en su interior el museo cobra magia, el edificio que lo alberga es en sí mismo una joya arquitectónica del siglo XVI, que desde el siglo XVIII funcionó como el hospital civil de la ciudad (Hospital da Misericórdia). No te pierdas este museo si quieres entender cómo es el arte 100% portugués.
Quetzal Art Center
Para los más modernos, el Quetzal Art Center es un must en su recorrido por el Alentejo portugués. Situado en Vidigueria, Beja, este espacio de exhibición de 450m² trata de transmitir el arte contemporáneo de una forma poco común intentado llegar tanto al público especializado como al general. Como base de las actividades artísticas de Quetzal se encuentra la colección privada de arte de Bruin-Heijn y a ella se unen exposiciones de artistas internacionales emergentes y reconocidos. Si quieres reflexionar sobre qué es el arte y descubrir que las formas de expresión pueden diferir de lo que estamos acostumbrados, éste es tu lugar.
Manufactura de Tapeçarias de Portalegre
El tercer y último museo de esta lista está dedicado a una técnica muy visual y que no deja a nadie indiferente: el arte sobre tapices. Esta práctica es de una complejidad absoluta y, por ello, la disciplina es tan apreciada. En la Manufactura de Tapeçarias de Portalegre se encuentran estas auténticas obras de arte, tras seguir un procedimiento muy cuidado.
Partiendo de una pintura original y mediante un trabajo totalmente manual, la técnica de Portalegre permite una alta definición en pequeños detalles y la creación de formas muy precisas, así como características estructurales únicas. Cabe destacar que los tapices de Portalegre son series limitadas de 1, 4 u 8 tapices basados en el mismo original, cada uno numerado y firmado a mano por el artista. Si quieres presenciar en primera persona este arte decorativo tan popular, el MTP es tu museo.
Para más información: www.visitalentejo.pt/es/
Évora, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco